“Es el momento de reunirnos”, dice Zelenski a Rusia

18 marzo, 2022 10:43 pm

Kiev, Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lanzó en un video publicado el sábado un nuevo llamado al diálogo con Rusia, asegurando que “es el momento de reunirnos” para discutir de “paz y seguridad” y evitar pérdidas para varias generaciones.

Leer también: Zacatlán y Chignahuapan ofrecen festivales para aprovechar el ‘puente’

Las negociaciones sobre la paz y la seguridad para Ucrania son la única oportunidad para Rusia de minimizar los daños causados por sus propios errores”, dijo Zelenski en un video publicado en Facebook y grabado por la noche en una calle desierta.

Es tiempo de reunirnos. Es tiempo de discutir. Es tiempo de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania”, dijo el jefe de Estado.

De otra forma, las pérdidas para Rusia serán tales que harán falta varias negociaciones para que se recupere”, advirtió.

Ambas partes han celebrado varias sesiones de negociaciones presenciales y por videoconferencia desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La última en fecha, la cuarta, se abrió el lunes con las distintas delegaciones negociando a distancia.

En paralelo a estas conversaciones, Rusia mantiene sus bombardeos sobre ciudades ucranianas, a menudo sobre objetivos civiles.

Zelenski abordó la situación en la asediada ciudad de Mariúpol, donde un teatro en el que se refugiaban más de mil personas fue bombardeado el miércoles por las tropas rusas. El presidente aseguró que más de 130 supervivientes pudieron ser sacados de los escombros.

Leer también: Putrefacto y colgado, hallan cadáver en la colonia Guadalupe Hidalgo

Algunos sufren, desgraciadamente, heridas graves. Pero en este momento no disponemos de informaciones sobre el número de muertos” eventuales, indicó, señalando que “siguen las operaciones de rescate”.

Según él, gracias a los corredores humanitarios desplegados en el país, más de 180,000 ucranianos pudieron escapar de los combates. Más de 9,000 eran de Mariúpol.

Pero los ocupantes continúan bloqueando la ayuda humanitaria, particularmente alrededor de las zonas sensibles. Es una táctica muy conocida (…) Es un crimen de guerra”, dijo Zelenski.




Relacionados

Back to top button