¿Es seguro ligar por internet?

14 febrero, 2022 4:16 pm


Puebla, Pue.- En el Día del Amor y la Amistad todo es maravilloso; sin embargo, en el Centro de Innovación del Aprendizaje de la UAPEP realizó un análisis sobre el nuevo esquema de enamoramiento, a través de redes sociales, en el cual hay millones de personas que han caído en el flechazo digital.

Leer también: Tips para evitar abusos en San Valentín si van a un bar o restaurante

La maestra Ivonne Martínez Hernández, del CENIA-UPAEP, señala que el territorio de las redes sociales se vuelve peligroso cuando ese “flechazo, ese enamoramiento ciego en donde está el ser humano sintiendo, pero está en la distancia, está en contacto, a través de una pantalla, o a través de un muro de Instagram por fotografías enamorándose de la otra persona, que no sabe si existe, que no sabe quién es en realidad y que puede estar con una doble identidad, que puede estar con una máscara en medio de esto”.

Reveló que hay dos tipos de engaños en esos ambientes, el catfhising (persona que no muestra su identidad), se inventa una nueva identidad y hasta de fotografía, en ese papel busca involucrar, seducir, atrapar a una víctima con diferentes fines que pueden ser la extorsión , exigencia sexual o hasta económica.

Otro tipo de engaño es el uso de la inteligencia artificial, por ello es importante analizar si es posible el amor en redes sociales, si es posible el amor en la distancia.

Pero las personas se deben cuestionar qué medidas se deben tomar para salir ileso y poder encontrar realmente a un ser humano auténtico, verdadero, confiable, que involucre sus valores en esa relación.

Este peligro lo pueden padecer niños, adolescentes y adultos, porque en cualquier edad se pueden encontrar vulnerables.

Pueden caer hasta personas de la tercera edad que se encuentren en algún momento de vulnerabilidad en su vida lo que facilitaría el enamoramiento fugaz, porque se sienten escuchados, se sienten leídos, les dan “like” a sus publicaciones, reciben mensajes cotidianamente para ser embaucados en una relación de peligro a la larga.

Ivonne Martínez señaló que de acuerdo con datos estadísticos de una encuesta que se hizo en el 2021, el 59.1% de esa población afirma haber tenido una relación romántica por internet, llámense redes sociales, chats individuales o apps para la búsqueda de parejas, cifra que se acrecentó con la pandemia y que trajo un refugio mayor hacia lo digital, por el miedo a salir y contagiarse del virus.

Leer también: Asaltan dos sucursales de Coppel en el día de los enamorados

Las redes sociales y las apps de citas han encontrado un público interminable para las citas amorosas, para el encuentro amoroso y esto es un negocio, en donde las personas están siendo manipuladas de cierta forma para atender involucrar ahí su vida sentimental y encontrar parejas sin conocerlas, provocando que la gente cada vez quede más expuesta en estas relaciones, asentó la académica.

Las apps de citas incrementaron mucho su nivel de audiencia durante la pandemia de salud, en el 2021, que era de 59.1% y estadísticamente se prevé que en el 2022, por estas fechas, haya subido al 69.4%, lo que nos muestra qué tan peligroso se está volviendo este ambiente y qué tan concurrido es actualmente.

Para finalizar indicó que hay redes sociales que están ganando terreno, en primer lugar, Twitter, Messenger de Facebook, Telegram, WhatsAp, Instagram y Facebook y en las apps de citas están en primer lugar Tinder; Bumble; Badoo y Happn; aplicaciones que tienen una manera distinta para trabajar con los usuarios.





Relacionados

Back to top button