Puebla

Estalla huelga del Sindicato de Audi de México

24 enero, 2024 12:33 pm
Liliana Tecpanécatl

Estalló la huelga en Audi de México. En punto de las 11 horas de este miércoles 24 de enero los trabajadores del primer turno, detuvieron sus actividades al interior de la planta ubicada en el municipio poblano de San José Chiapa y se dirigieron a la salida.

Con sirenas y altavoces, integrantes del Comité de Huelga anunciaron el inicio del conflicto laboral, en calma, los sindicalizados fueron abandonado las naves y mientras en el exterior de la factoría de origen alemán, se colocaron las banderas rojinegras, anunciando la suspensión de las actividades.

El proceso de revisión se extendió durante 55 días, que no fueron suficientes para llegar a un acuerdo entre las partes involucradas. Minutos antes del arranque de la huelga, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi, admitió que se perdió tiempo.

La empresa, dijo el líder, destinó alrededor de 6 semanas de la revisión a tratar de imponer una negociación multianual aunque desde el inicio de las pláticas, la representación sindical dejó claro que el mandato de las bases era el de no ceder a esta solicitud.

“Desafortunadamente se perdieron muchas semanas en una insistencia de la empresa de querer tener una revisión multianual, se perdieron casi seis semanas de pláticas con esa insistencia y les dijimos nuestros argumentos, el principal que fue un mandato de asamblea, de los trabajadores de no tener una revisión multianual y ese tiempo que se perdió se debe hoy valorar por parte de la empresa porque ya los tiempos no dieron para seguir negociando”.

Posteriormente, ya iniciado el paro en la armadora, Orta Briones llamó a los sindicalizados a la unidad, a cumplir el rol de guardias y a guardar el orden mientras la comisión negociadora retoma las pláticas con la firma germana con miras a resolver el conflicto cuanto antes.

Cabe mencionar que César Orta, informó que interpondrá una queja en contra de la empresa debido a que el lunes 22 de enero, cuando se realizó la consulta, supervisores trataron de presionar a los técnicos para que aceptaran el aumento, por lo que esta situación se denunciará como acoso laboral.

La última oferta de la empresa fue de un aumento global del 5.5%, mientras que los trabajadores disminuyeron sus pretensiones a un 15.5%. Esta es la primera vez que ocurre una huelga en Audi a 7 años de haber iniciado operaciones en Puebla, como la primera armadora de autos de lujo en México.





Relacionados

Back to top button