Nacional

Evoca carnaval de Tlaxcala influencia de españoles y franceses

3 marzo, 2023 12:36 am
AFP

Tlaxcala.- El carnaval de Tlaxcala, en el centro de México, es único entre los cientos que se celebran en América Latina pues está marcado por evocaciones de la influencia histórica de españoles y franceses, invasores de antaño.

Durante los seis días que dura esta celebración que antecede a la cuaresma, numerosos hombres danzaron por las calles portando máscaras con rasgos “caucásicos” que se asemejan al rostro de un muñeco: piel clara y ojos azules, algunos con barba, otros con bigote.

AFP

Estas piezas, talladas en madera, imitan el estilo dandy de los europeos que atravesaron el Atlántico y son conocidas como “catrín” o “huehue” (viejo en náhuatl).

Del brazo de estos personajes, van mujeres vestidas estilo europeo, con vaporosos vestidos y elaborados sombreros, como imitando a las parisinas. “¡Que elegancia la de Francia!”, es una expresión común entre los mexicanos, no exenta de ironía.

La denuncia del orden social en el carnaval de Tlaxcala ha apuntado a los terratenientes españoles del siglo XVII y posteriormente a las élites mexicanas de finales del XIX, que tenían un estilo afrancesado.

Cuando fuimos conquistados las grandes haciendas hacían unas fiestas grandísimas con música y baile a las que los indígenas, que éramos nosotros, no podíamos entrar”, dice Carlos Gómez Vázquez, uno de los danzantes.

Con el tiempo, las danzas y las máscaras del carnaval se fueron caracterizando por el sincretismo al integrar los bailes europeos con elementos prehispánicos de Tlaxcala, el distrito más pequeño de México y localizado a unos 120 km de la capital.

A la llegada de los españoles, los tlaxcaltecas eran enemigos de los aztecas y se aliaron con el conquistador Hernán Cortés para derrotar a la Gran Tenochtitlán en 1521.





Relacionados

Back to top button