Exige justicia esposa de poblano asesinado en Arizona

21 abril, 2022 11:11 pm


“Yo voy a luchar por ti y mis hijos (…), me juró que iba a regresar en tres años, pero regresó en un ataúd al mes”, señaló Yazmín Ape Quintero, esposa del poblano Carmelo Cruz Marcos, asesinado por dos agentes de la Policía Fronteriza en el desierto de Arizona.

En entrevista, puntualizó que Carmelo, oriundo de la comunidad de Santa Elena del municipio de Cuautempan, fue ultimado de cuatro impactos de bala en cara y tórax, una vez que los agentes de la Patrulla Fronteriza argumentaron que se sintieron amenazados y pensaron que lanzaría una piedra para atacarlos.

“Le decía yo: no te vayas; pero me dijo que iba por los sueños y no a jugar. Me dijo que iba a luchar por mí y mis hijos. Me dejó dicho: cuídate y cuida a mis hijos, te prometo que regresó en tres años; le dije que le daba permiso, pero que me jurara que iba a regresar en tres años. Regresó en ataúd, me prometió que en tres años, pero regreso al mes muerto”.

Aseveró que llegará hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia: “esos señores no saben que dejó a una niña de año y cinco meses, y otros dos niños chiquitos que necesitan a su padre. Dicen que tenían problemas, pero no tenía la culpa mi esposo para que se desquitaran con él. No sé qué vamos hacer”.

“Voy a seguir hasta el último, hasta que se haga justicia porque tengo tristeza y tengo coraje, ese coraje que me está matando y quiero que se haga justicia con el que hizo la grosería y con el presidente, que ya no permita a los policías hacer eso. Le hubieran pegado en el pie, pero fueron cuatro balazos”.

 

Interponen demanda en Arizona

En el uso de la palabra, el abogado Bill Karns informó que interpondrán una demanda en Arizona para buscar justicia por Cruz Marcos, ya que es un delito matar a una persona, legal o ilegal.

“Lo que sigue es la demanda en el estado de Arizona porque es injusto lo que hicieron. Matar a un ilegal está muy mal, no importa la manera en la que se llegue, legal o ilegal, cualquier persona que llegue a Estados Unidos tiene el mismo derecho a un estadounidense”.

Aceptó que es un proceso largo, sin embargo, dejó en claro que no se van a dar por vencidos o que el caso se quede en el aire, sino que van a luchar para evitar que se repita el hecho y se indemnice a la familia afectada.

“Es un proceso largo, pero no nos vamos a dar por vencidos. No vamos a dejar que el caso se quede como muchos otros que solamente se quedan al aire, vamos a pelear por esto. Lamentablemente en EU son lentos, pero no se va a dejar porque no queremos que se siga repitiendo, no está bien. Un ciudadano mexicano o de cualquier otro lugar tienen el mismo derecho que es un ciudadano estadounidense”.

Por último, dijo: “lo que se busca es justicia, claro que habrá dinero de por medio, pero lo que más se busca es justicia debido a que queremos que se cambien las reglas de Estados Unidos al cruzar”.

 

Datos

Cabe mencionar que durante 2021 se registraron 714 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes fronterizos al detener a migrantes, lo que representó un aumento de más de 25 por ciento con respecto a los casos registrados en 2020, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Además, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el periodo 2010- 2019 se registraron las muertes de 144 mexicanos por parte de distintas autoridades norteamericanas en diferentes eventos, tanto en la frontera como al interior del país.

Lee también: Fuerte granizada en Los Reyes de Juárez provoca daños

 





Relacionados

Back to top button