Puebla

Expertos de la UPAEP piden despolitizar el rechazo a los libros que entregará la SEP

8 agosto, 2023 4:59 pm
Pilar Bravo

En la UPAEP, pedagogos que son catedráticos de la Facultad de Educación de la UPAEP, realizaron un análisis de los multicitados libros de texto que la SEP entregará a las escuelas públicas y que son objeto de debate.

Los profesores Juan Martín López y Rodolfo Cruz, señalan que los libros de texto están hechos y se tendrá que trabajar con ellos, por lo que, lo mejor que deben hacer los maestros es conocer los contenidos con los que van a trabajar para que puedan elaborar sus proyectos de clase.

Lamentan los analistas, la postura politizada de rechazo a los libros y los actores tienen posturas irreconciliables, que hablan de quemar libros, eso no ayuda a la educación, por ello, señalan que es indispensable en sacar el tema de la política y ponerse trabajar en el contenido, incluso en los errores que han sido resaltados.

En otros tiempos los libros también han recibido críticas, pero lo que importa ahora es que sin las herramientas para los profesores que deben recibir capacitación para que sepan cómo usarlos y cómo manejar la propuesta curricular.

En los libros hay capítulos que los maestros podrán saltar y tal vez no llevar el orden, porque toca a los maestros hacer su propio programa de enseñanza y en algunos libros se han anexado códigos QR, para que los alumnos amplíen la información sobre algunos temas, herramienta válida para alumnos urbanos, pero no en el medio rural, donde todavía no hay conectividad.

Por eso, los pedagogos, proponen que en lugar de un debate político, lo mejor es sentarse a dialogar los maestros y los padres de familia, para armar conocimientos específicos como pueden ser los temas de sexualidad que a muchos padres de familia inquieta.

Los maestros deberán tener capacitación para tener las herramientas de la enseñanza, los errores que hay en los textos, los maestros los van a detectar y habrán de corregir sobre la marcha, como los han corregido en otras ediciones.





Relacionados

Back to top button