Fallece Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos

16 abril, 2022 12:25 pm


Redacción.- Este sábado 16 de abril, falleció Rosario Ibarra de Piedra, activista, luchadora social y pionera en la defensa por los derechos humanos en México. 

A través de redes sociales, la senadora Ifigenia Martínez informó la muerte de quien fuera su amiga y mandó sus condolencias a sus familiares.


María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en el año de 1927 y fue fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos.

El 18 de abril de 1975, Jesús Piedra Ibarra, de tan sólo 21 años de edad, estudiante de medicina y acusado de pertenecer a un grupo armado comunista, fue detenido por policías estatales y desaparecido en Monterrey, Nuevo León.

A partir de este hecho, comenzó la larga búsqueda de su hijo y con ello, su vida política y su activismo incansable en favor de todas las personas desaparecidas.

En el año de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Además, realizó de huelgas de hambre a finales de la década de los 70 en las que pedía amnistía para los presos políticos hecho que sucedió en 1978, sin embargo, la desapariciones continuaron sin ser aclaradas.

Durante su vida política, fue dos veces candidata a la Presidencia de México, en los años 1982 y 1988, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, por lo que se convirtió en la primera mujer aspirante a ocupar ese cargo.

Para el año 2006, logró ocupar una curul en el Senado de la República.

La Cámara de Diputados aprobó el 21 de diciembre de 2018, otorgarle la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, en reconocimiento a su defensa de los derechos humanos.

Cabe señalar que su hija María del Rosario Piedra Ibarra, es la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

AMLO envía condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pésame a familiares, amigos y seguidores de Rosario Ibarra de Piedra, que falleció este sábado a los 95 años.

“Nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, expresó el mandatario en un mensaje en sus redes sociales.

El jefe del Ejecutivo también recordó el apoyo de la luchadora social a él y al movimiento que encabeza. Destacó que, en su momento, su madre votó por Rosario Ibarra de Piedra cuando se postuló para presidenta de la República.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Hallan sin vida a hijo de vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos

Hallan cuerpos de cuatro jóvenes desaparecidos en el estado de Zacatecas

Recuerdan a desaparecidos con jardín navideño en México





Relacionados

Back to top button