Falta de sueño afecta a los mexicanos, señala la UNAM

17 marzo, 2021 11:21 am


Redacción.- Una tercera parte de la población mexicana no duerme el número de horas necesarias para funcionar bien al día siguiente, en particular, la que está en edad productiva, señala la Encuesta Nacional en Salud realizada en 2016.

Somos una sociedad con restricción de sueño –práctica común en la actualidad, que consiste en extender voluntariamente el tiempo que permanecemos despiertos–, lo que resulta peligroso porque se echan a andar mecanismos que nos conducen al desarrollo de diversos trastornos metabólicos y cardiovasculares que mantienen en jaque a la población, sobre todo en esta crisis sanitaria mundial”, señala Rafael Santana Miranda, especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Expertos señalan que si las personas no duermen lo suficiente y con calidad tienden a subir de peso, se debilita su sistema inmunológico, aumenta el riesgo de que padezcan diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión; son más vulnerables a la depresión y a la ansiedad, la función cognitiva se ve afectada y se acelera su proceso de envejecimiento.

Sin embargo, subraya Santana, la principal patología del ser humano es dormir menos de lo que corresponde. Según la última Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño existen cerca de 100 patologías del sueño, además de la restricción, problemas respiratorios que se acompañan del síndrome de apnea obstructiva del sueño, es decir, “estas pausas que tenemos mientras dormimos y durante las cuales dejamos de respirar”.

Este síndrome puede manifestarse en toda la población, aunque la frecuencia aumenta con la edad y la obesidad, algunos síntomas son los ronquidos y sueño durante el día.

La otra situación es la somnolencia excesiva. Es común decir que alguien no tiene problemas para conciliar el sueño porque “se quedan dormidos en cualquier sitio, en el camión, el Metro, en el trabajo, esos son claros síntomas de alguien que tiene deuda de sueño, puede pasar muchas horas dormido, pero con una terrible calidad”.

Se calcula que una tercera parte de la población sufre de hipersomnolencia diurna o sueño excesivo durante el día, en particular aquellos adultos quienes padecen apnea obstructiva del sueño.

Recomendaciones para dormir mejor

Ante esto, el experto señala que si se atienden algunos aspectos puede mejorar la calidad del sueño, como dormir y levantarse a la misma hora; dormir el número de horas necesarias (de siete a nueve para adultos); cenar alimentos ligeros, al igual que los líquidos dos o tres horas antes de dormir; evitar usar dispositivos móviles cuando se busca conciliar el sueño porque estimula el cerebro. Tampoco consumir cafeína por la noche y evitar realizar ejercicio.

Te puede interesar:

En España, una “victoria” para los defensores de la eutanasia

 





Relacionados

Back to top button