Puebla

Foro Sumisión Química: Ley Malena y Ley Vicaria son temas abordados en el Congreso del Estado

Diputada Aurora Sierra destaca la importancia de analizar la violencia de género en el foro Sumisión Química

21 abril, 2023 1:20 pm
Liliana Tecpanecatl

Ley Malena, Ley Vicaria y Combate al bullying fueron algunos de los temas que se abordaron durante el foro Sumisión Química que se desarrolló este viernes en el salón Miguel Hidalgo del Congreso del Estado.

La diputada Aurora Sierra Rodríguez, destacó la importancia de contar con espacios en los que pueden discutirse las diferentes formas de violencia que alcanzan a las mujeres para hacer conciencia sobre éstas, y analizar el papel de la sociedad y las instituciones, respecto de este fenómeno.

Sobre todo porque si bien se ha avanzado en materia legislativa, las leyes no sirven de nada si las victimas no exigen su aplicación, de modo que las acciones para detener la violencia de género no solo deben ser punitivas, sino también preventivas ya que en muchos casos, estas historias terminan en feminicidio.

“Cómo se genera este fenómeno de la violencia social, de la violencia contra las mujeres, como aprovechan muchas veces las células criminales a través de esta sumisión química para poder cometer abusos, para poder cometer obviamente acoso, para cometer lo más lamentable que puede ser un feminicidio”.

El papel de las organizaciones y colectivas, apuntó la legisladora, es conocer las leyes y robustecerlas, aportar y proponer adiciones que conformen marcos jurídicos que las hagan inviolables.

Así mismo, llamó a la sociedad civil a empoderarse a través de la información y a trabajar en la educación de las nuevas generaciones bajo nuevos enfoques. En el foro participaron activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres como Alelandra Valdivia, Luz Arredondo, Fani Meraz y Jesica Jiménez.





Relacionados

Back to top button