Puebla

Galleros piden que peleas de gallos se regulen en lugar de prohibirlas

19 julio, 2022 11:12 am
Gisela Tellez

Integrantes de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate se manifestaron en el zócalo de la ciudad de Puebla para pedir que las peleas de gallos sean reguladas y reglamentadas.

Minutos después de las 9:00 horas, decenas de personas arribaron al corazón de la capital poblana para solicitar, además, una reunión con representantes del Gobierno del Estado y el Municipio, así como del Congreso, con el fin de entregar un estudio que justifica dicha práctica.

En entrevista, César Bermúdez Oliver, delegado Estatal de la Sección Nacional de Creadores de Aves de Combate con 49 años de creación, indicó que su protesta pacifica representa a más de 200 mil personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

Bermúdez aseveró que cuentan con una iniciativa en la que justifican con antecedentes psicológicos, psiquiátricos, genéticos y datos precisos las afectaciones que tendrían las fuentes de empleo al prohibir las peleas de gallos en Puebla.

Galleros piden que peleas de gallos se regulen en lugar de prohibirlas

“Es motivado por la diputada y el mal llamado Protección a los Animales, pero nosotros a través de estos documentos manifestaremos nuestra postura. Nosotros tenemos un estudio y aproximadamente son 230 mil a 250 mil personas que dependen directamente o indirectamente del gallo de combate. Por ejemplo, en un evento gallístico o palenque, es el empresario, los corredores, las meseras, personas que acomodan autos, vendedores en rifas, entre otras”


Afirmó que el gallo es el único animal que no sufre al momento del combate, por ello, aseguró que están justificados con diversos estudios científicos.

“El gallo de combate es el único animal en la fauna que en el momento que está peleando es inmune al dolor. Hay una justificación psicológica, psiquiátrica y genética en donde nosotros demostramos, a través de los estudios científicos, que el gallo es inmune en el momento que está peleando. Es el único en su especie” [sic]

Bermúdez Oliver convocó a una reunión principalmente con la diputada Lupita Leal para presentar dicha iniciativa que afectaría hasta 250 mil familias: “hay una cadena de producción que es el que hace las botanas, el que navajea, el hilo, el parche, la cubierta, el que amarra, cuida y cría a los gallos, entre otras”.

“Yo convoco a la diputada Lupita Leal a un debate, foro o platica para exponer todas y cada una de las cuestiones que menciono. En un tema de que conozca porque creo que no tuvo los conocimientos suficientes para emitir una iniciativa. Le invito a una platica abierta a través del Congreso del Estado para determinar (…)”

Por último, señaló que están apoyados por los sindicatos de la CTM y CROM debido a que están legalmente constituidos las y los trabajadores, así como por asociaciones de galleros de otros estados, entre ellos, Querétaro e Hidalgo.

Imágenes: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button