Estado

¿Han ganado terreno las mujeres en la política en Puebla?

17 octubre, 2023 6:19 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- En las dos últimas décadas, el 74% de las candidaturas a las alcaldías de los 217 municipios de Puebla han sido ocupadas por varones, es decir, tres veces más que las reservadas para las mujeres, con tan solo un 26%.

Así lo reveló el estudio Representación Política de las Mujeres en Puebla, realizado por el Instituto Electoral del Estado, IEE, que también dejó al descubierto que en la entidad hay 125 municipios que no han sido gobernados por una mujer, en los últimos 21 años.

El reporte también muestra que mientras en el 2001 solo el 5% de las candidaturas para alcaldías eran ocupadas por mujeres, para el 2018 y el 2021, el 50% de los espacios se destinó a ellas, lo que revela que la ley de paridad de género sí abrió más oportunidades para las políticas.

No obstante, existen variantes interesantes. La mayor parte de las candidaturas otorgadas a mujeres son para gobernar municipios con una población menor a los 40 mil habitantes, además de que también se les designa para participar en procesos de baja competitividad.

Eduardo Castillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, destacó la lucha de las mujeres en el ámbito de la política y admitió que si bien hoy, una mayor cantidad de ellas puede ser votada, aun falta mucho para concretar una verdadera paridad de género.

En cuanto a los triunfos electorales de ellas, del 5% de candidaturas otorgadas a las mujeres en el 2001, el 1.8% resultaron electas; mientras que del 50% de los espacios que se designaron para mujeres en el 2021, el 20.7% lograron el triunfo.

Finalmente y como un dato preocupante, se reveló que el 80% de las mujeres que se dedican a la política han sido víctimas de violencia política de género, lo que muestra el largo trecho que aún debe caminarse para garantizar que ellas, puedan desempeñarse en este ámbito de manera segura y en igualdad de condiciones con los varones.





Relacionados

Back to top button