Hay que transformar de fondo la educación en Puebla: Melitón Lozano Especial

Liliana Tecpanecatl
10/02/2021 , 12:25 pm

Hay que transformar de fondo la educación en Puebla: Melitón Lozano


Puebla, Pue.- Al celebrar el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública en el país, el titular de la dependencia en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó la urgencia de transformar de fondo el sistema educativo nacional, de cara a los nuevos retos que México enfrenta como nación.

A un siglo de distancia del inicio de la revolución social emprendida por José Vasconcelos, el denominado “Caudillo Cultural”, es pertinente, apuntó el funcionario, hacer una pausa y reflexionar sobre lo que se ha conseguido y sobre todo, en lo que se pretende conquistar para el país a través de la educación pública.

Parafraseando “Macondo”, la canción alusiva a la novela del colombiano Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, el secretario de Educación, afirmó que es importante construir un futuro en que las utopías, puedan transformarse en acciones concretas encaminadas a lograr el máximo objetivo de la educación que es, formar hombres libres.

“Hoy más que nunca, me queda claro que hay que transformar de fondo la educación en Puebla, haciendo historia abrevando de la epopeya de cien años de educación forjada de historias y de amor por la educación y construir un futuro donde las utopías y acciones concretas vuelen de la mano liberadas como mariposas amarillas”.

Lanza SEP campaña masiva de reforestación en escuelas y comunidades de los 217 municipios poblanos

En el marco de esta ceremonia, Lozano Pérez aprovechó para anunciar el “Movimiento 22-32”, un programa ecológico que incluye la realización de diversas acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente, y que tiene como principal meta la reforestación masiva en los 217 municipios de la entidad, a través de la siembra de árboles por parte de alumnos y docentes.

 “Se dará inicio a un movimiento de responsabilidad ecológica que nuestro planeta, partiendo del principio que desde la casa se empieza, le hemos llamado Movimiento 22-32 y que refiere a a huella ecológica que deja un adulto promedio, el cual consume en esencia diariamente el oxígeno equivalente a 22 árboles, por lo tanto una de las acciones concretas consistirá en que cada alumno y profesor siembren 22 árboles dentro de una institución y en su comunidad, así en las 32 regiones”.

La ceremonia, fue presidida por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta. Tras la participación del secretario de Educación, se procedió al encendido del “Pebetero del conocimiento”, en el que participaron representantes de las 32 regiones del estado. 

 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Llama Barbosa a los padres de familia a dejar de lado la negligencia

Implementan programa de educación ambiental con regreso a clases

Felicita López Obrador al gobernador Barbosa por el regreso a clases

 

Implementarán protocolo opcional para reforzar atención contra la covid-19

 

69% de estudiantes no regresaron a clases presenciales este lunes: FENAPAF

 

Implementa Protección Civil dispositivo ante regreso a clases presenciales

 

Revela SEP casos sospechosos y confirmados en instituciones educativas