Curiosidades

IA podría ayudar a detectar cáncer de mama

1 agosto, 2023 10:06 pm
Redacción Tribuna

La inteligencia artificial podría ayudar a reducir casi a la mitad la carga de trabajo de los radiólogos cuando se trata de buscar signos de cáncer de mama en exámenes de rutina, sugirió el miércoles un gran estudio sueco.

Los resultados provisionales del ensayo fueron aclamados como prometedores, pero los autores advirtieron que se necesita más investigación antes de que la IA pueda usarse para detectar el cáncer de mama en una escala más amplia.

Si bien los chatbots cada vez más convincentes, como ChatGPT, han generado especulaciones sobre las futuras aplicaciones potenciales de la IA, un área en la que la tecnología ya ha demostrado competencia es en la lectura de escaneos médicos.

Dado que muchos países sufren escasez de radiólogos, hay esperanzas de que la IA pueda hacer que el trabajo de análisis de exploraciones de rutina, que requiere mucho tiempo, sea más rápido y preciso.

Esto podría tener un impacto particularmente grande para el cáncer de mama. Más de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer solo en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, y causó 685.000 muertes.

Las pruebas periódicas son vitales para identificar los primeros signos de cáncer. En Europa, se recomienda a las mujeres de 50 a 69 años que se hagan una mamografía cada dos años, y dos radiólogos analizan la exploración resultante.

El estudio en Suecia involucró escaneos de 80,000 mujeres que se hicieron mamografías en cuatro sitios en el suroeste de Suecia entre abril de 2021 y julio del año pasado.

Sus escaneos se dividieron aleatoriamente para su análisis en un sistema compatible con IA o dos radiólogos humanos, que sirvieron como grupo de control.

El algoritmo de IA leyó los escaneos y predijo el riesgo de cáncer de 10. Luego, un radiólogo verificó sus predicciones.

El sistema respaldado por IA detectó un 20 por ciento más de cánceres, según el estudio, que resultó ser un caso adicional por cada mil mujeres examinadas.

En lo que respecta a los falsos positivos, cuando primero se piensa que una mamografía parece sospechosa pero luego se borra, tanto el sistema compatible con IA como los dos humanos detectaron la misma tasa: 1.5 por ciento.

Y la carga de trabajo de los radiólogos se redujo en un 44 por ciento para el grupo de IA, porque solo se requería una persona para leer los escaneos en lugar de las dos normales.

“El mayor potencial de la IA en este momento es que podría permitir que los radiólogos se sientan menos abrumados por la cantidad excesiva de lectura”, dijo Kristina Lang, radióloga de la Universidad de Lund de Suecia y autora principal del estudio.

Pero Lang dijo que los “resultados provisionales de seguridad prometedores” “no eran suficientes por sí solos para confirmar que la IA está lista para implementarse en las mamografías”, dijo en un comunicado.

 





Relacionados

Back to top button