Curiosidades

¡No te los pierdas!, eclipse penumbral y Luna de Gusano

24 marzo, 2024 9:07 pm
Redacción Tribuna

Dos eventos astronómicos se avecinan, el eclipse penumbral de Luna (la cual la podrás observar el día de hoy), y la Luna llena de marzo, también conocida como Luna de Gusano, misma que la podrás observar el día de mañana, 25 de marzo.

Eclipse penumbral

Este fenómeno tendrá lugar del 24 al 25 de marzo ocurre cuando nuestro satélite pasa a través de la penumbra terrestre, no recibe los rayos de sol y su superficie se oscurece ligeramente.

El eclipse penumbral de Luna iniciará el 24 de marzo a las 22:53 horas en México y durará hasta las 3:32 horas del día 25 del mismo mes.

Luna de Gusano

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa en su calendario anual de eventos astronómicos que para este 2024, la Luna Llena de Gusano será vista en su máxima luminosidad el lunes 25 de marzo, justo después de que el Sol se oculte. 

Cabe resaltar que ambos eventos se podrán observar prácticamente desde todo el mundo, por lo que en esta ocasión toda la república Mexicana podrá disfrutar de estos eventos tan maravillosos, por lo que aquí te compartimos algunas recomendaciones para apreciar mejor dichos fenómenos:

  • Elegir un lugar que esté totalmente despejado.
  • Verificar que las condiciones meteorológicas sean aceptables y en caso de existir condiciones de lluvias será complicado ver el evento.
  • Se pueden utilizar cámaras profesionales o telescopios, pero no son necesarios para apreciar el fenómeno al 100%.

¿Por qué de «gusano»?

Se trata de una denominación procedente de los nativos americanosque denominaban así a la última luna llena del invierno, en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año. Una denominación que conservaron los pueblos originarios de Canadá y Estados Unidos en sus prácticas ceremoniales.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button