Estado

Impulsa San Pedro Cholula proyectos productivos entre migrantes

26 diciembre, 2022 11:21 am
Liliana Tecpanecatl

Alejandro Pastrana Rosas, titular de la dirección del Migrante en San Pedro Cholula, informó que la dependencia a su cargo mantiene un programa de apoyo para cholultecas que radican en los Estados Unidos y tienen la intención de generar  proyectos productivos en sus comunidades de origen.

De acuerdo a datos del propio municipio, actualmente 22 mil cholultecas radican en el vecino país, principalmente en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y California, y se ha detectado el interés de muchos de ellos, de establecer algún negocio en sus lugares de origen.

Se trata de personas que pretenden retornar pronto, o bien, de quienes necesitan generar algún proyecto que de sustento a su familia, mientras ellos están fuera. Por ello, el gobierno municipal los asesora con especialistas, les da acompañamiento y orientación para que puedan invertir en alguna actividad económica redituable y acorde a sus conocimientos o habilidades.

Impulsa San Pedro Cholula proyectos productivos entre migrantes
El 19 de diciembre de 2022 se firmó un convenio de colaboración en apoyo a migrantes entre Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante; Paola Angon, presidenta de San Pedro Cholula; Siyancan Peregrina, presidenta de Xoxtla. Rafael Pacheco/Agencia Enfoque.

“Lo principal que ellos hacen es mandar dinero para hacer sus casas, de ahí generar proyectos productivos, podemos apoyar con especialistas también para que ellos al retorno tengan algo a dónde regresar o establecerse y sus familias puedan hacer frente en el tiempo en qué ellos no se encuentran”

El funcionario indicó que en la Dirección del Migrante también los apoyan en la regularización de sus predios y en mantener en orden todo lo relacionado con sus inmuebles, ya que el objetivo de la mayoría al migrar a los Estados Unidos, es poder financiar la construcción de sus casas.

Asimismo, se cuenta con un programa a través del cual, a petición de los propios migrantes, se canalizan los recursos o apoyos que algunos de ellos envían con el fin  de hacer mejoras y aportar al desarrollo social o urbano de sus comunidades de origen.

Las comunidades de San Pedro Cholula con mayor expulsión de migrantes son Santa María Acuexcomac,  San Francisco Coapan, San Gregorio Zacapechpan, San Juan Calvario, San Matías Cocoyotla y San Diego Cuachayotla.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button