Puebla

INAH rehabilitará escalinata principal del Santuario de los Remedios en la Gran Pirámide

6 mayo, 2023 6:51 pm
Liliana Tecpanecatl

El Instituto Nacional De Antropología e Historia, INAH, ha desarrollado un proyecto para rehabilitar la escalinata principal del Santuario de los Remedios, estructura que da acceso a este monumento, pero que además recorre parte de la superficie de la Gran Pirámide.

Manuel Villarruel, director del centro INAH Puebla, comentó que es importante intervenir la escalera, debido a que al paso del tiempo, el clima, el uso y la fauna local, como las tuzas; han dañado los peldaños y además de resultar peligrosos, podrían perder su valor arquitectónico.

En el proyecto, comentó, deberán participar los gobiernos estatal y el de San Pedro Cholula, pues todavía no se plantea de cuánto será la inversión necesaria para esta obra, pero sin duda, será necesaria la colaboración entre los tres niveles de autoridad.

“La situación de la escalinata es que como todos sabemos es una construcción que fue hecha sobre la pirámide, el Tlachihualtépetl, que originalmente estuvo estructurada con elementos de adobe y esos elementos son muy antiguos y también pueden sufrir afectaciones volumétricas por la humedad, vegetación, tuzas, pero se va a consolidar mediante un sistema moderno”.

Detalló que se intervendrán cien metros lineales de la escalinata, que ya presenta fracturas desde hace un par de años. Se trata de la primera parte del camino principal que da acceso al Santuario de los Remedios y que está del lado de San Pedro Cholula.

Recientemente, el INAH de la mano del gobierno municipal de San Andrés Cholula, rehabilitó la escalinata de “El Pocito” que también sube al santuario aunque por la parte posterior, luego de que ésta, también presentara graves daños e incluso resultara peligrosa para los visitantes





Relacionados

Back to top button