Inglaterra, ‘huérfana’ de Wembley ante Ucrania; República Checa ante Dinamarca

2 julio, 2021 11:21 am


Inglaterra, privada de los aficionados que hasta ahora la han llevado en volandas en Wembley, desafía el sábado en Roma (19h00 GMT) a Ucrania, que aspira a seguir siendo una de las revelaciones en los cuartos de la Eurocopa, como la República Checa y Dinamarca, que se enfrentan antes (16h00 GMT) en Bakú.

Los ‘Tres Leones’, primeros del grupo D y que en octavos derrotaron a Alemania, a la que no habían batido en un partido de eliminación directa desde hacía 55 años (final Mundial 1966), son ahora los grandes favoritos de su parte del cuadro.

Tanto Ucrania como República Checa y Dinamarca se clasificaron como terceros de sus grupos. Ninguno de los tres equipos formaba parte a priori de los candidatos a suceder a Portugal en el palmarés de la competición continental.

Inglaterra sí. Y por ahora cumple los pronósticos. Una victoria en la capital italiana la devolvería a Wembley, donde se disputarán la semifinales y la final.

Sólidos aunque sin impresionar, los jugadores dirigidos por Gareth Southgate se apoyan en una gran defensa (cero goles recibidos en cuatro partidos), a menudo el ingrediente clave para optar a títulos en este tipo de torneos.

Su capitán Harry Kane, al que algunos le critican por falta de liderazgo, abrió por fin su cuenta de goles ante Alemania. Su compañero en el ataque, Raheem Sterling, se ha encargado de firmar los otros tres tantos.

Para su viaje a Roma, la Federación Inglesa ha renunciado a sus 2.500 plazas y las autoridades italianas anularon las entradas recientemente vendidas a residentes en el Reino Unido, debido al recrudecimiento de la pandemia con la variante Delta del covid-19.

– Euforia danesa –

Frente a la semifinalista en el Mundial de Rusia 2018, en busca de su primer título europeo, Ucrania no tiene nada que perder. Ha superado por primera vez la primera fase de una Eurocopa, con una sola victoria, y tuvo que esperar al último minuto de la prórroga para dominar a Suecia en octavos (2-1).

Su entrenador, el Balón de Oro Andriy Shevchenko, ha logrado que el equipo tenga paciencia y confíe en sus posibilidades.

Dos características que también exhiben los protagonistas del otro cruce de cuartos que se disputa el sábado: la República Checa del sorprendente Patrik Schick -autor de cuatro goles-, que sorprendió a Holanda en octavos (2-0), y Dinamarca, que goleó 4-0 a Gales.

El equipo nórdico, que en el primer partido perdió a su mejor jugador, Christian Eriksen, que sufrió un paro cardiaco, logró una clasificación inédita tras haber perdido los dos primeros partidos.

En plena euforia, Copenhague, que ha sido hasta octavos una de las sedes de la competición, sueña con ver a la banda de Schmeichel hijo emular el éxito de su padre, portero en el título logrado en 1992, cuando el equipo entró en la competición tras la prohibición a Yugoslavia debido a las sanciones internacionales por la guerra.

Los checos esperan seguir el ejemplo de Antonin Panenka, ganador del título en 1976 con los colores de Checoslovaquia. 

Desde que el país se dividiera con Eslovaquia, la ‘Narodak tuvo mala suerte al sufrir el primer gol de oro en la historia, en la final de la Eurocopa de 1996 contra Alemania. En 2004 cayó en semifinales frente al inesperado vencedor Grecia.

Este viernes se abren los cuartos con el España-Suiza en San Petersburgo y el Bélgica-Italia en Múnich.

— Partidos de cuartos de final del sábado (en horas GMT):

– Sábado:

(16h00) República Checa – Dinamarca, en Bakú

(19h00) Ucrania – Inglaterra, en Roma

– Semifinales: martes 6 y miércoles 7 julio, en Londres (19h00)

– Final: domingo 11 julio, Londres (19h00)





Relacionados

Back to top button