Estado

Iniciarán la entrega de indemnizaciones a las familias del municipio de Venustiano Carranza

Las viviendas afectadas fueron 250 y 25 de ellas tuvieron una pérdida total, por lo que dotarán a las familias lo necesario para habilitar de nuevo sus hogares

6 noviembre, 2023 6:07 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- A partir de esta semana, diversas secretarías del Gobierno del Estado iniciarán el pago de indemnizaciones a las familias del municipio de Venustiano Carranza. Esto debido a las inundaciones sucitadas el 25 de octubre por las lluvias torrenciales y desbordamiento de las aguas del rio Pantepec.

Se calculó que la afectación de viviendas era de al menos 250 casas que resultaron afectadas por el desbordamiento de las aguas, donde 25 hogares sufieron de pérdida total. Por lo cual, se habilitó un albergue en las oficinas de Protección Civil municipal para ayudar a los afectados, mientras se tomaban decisiones.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes había calculado que la inversión sería de 10 millones de pesos, sin embargo, levantando el censo de las personas afectadas, fueron más de mil; por lo que, se prevé que el monto incremente debido a que también hay daños en inmuebles públicos.

Junto a las afectaciones a los hogares de los habitantes, hubo daños estructurales y pérdida total de materiales en el preescolar ‘Margarita Patiño Tamariz’, en la secundaria ‘Venustiano Carranza’ y en el Centro de Atención Múltiple.

Además, la clínica de Agua Fría resultó afectada, donde se perdieron materiales como refrigeradores que se utilizan para las vacunas. También, el patrimonio municipal y el de pequeñas localidades cercanas a la cabecera presentaron afectaciones, por lo que se tendrán que reubicar algunos servicios.

De acuerdo con el dictamen técnico de la Secretaría de Infraestructura, el desbordamiento de las aguas se debió a que el puente con el que cuenta la población, fue intervenido para realizar una ampliación en la parte alta, sin embargo, no se reforzaron los cimientos. Por lo se presentará una denuncia penal, en contra de quien resulte responsable de haber hecho la obra.

En cuanto a los apoyos, la Secretaría de Bienestar del Estado canalizará los apoyos para las familias damnificadas, para ayudarlas a la reconstrucción de sus viviendas y para proporcionarles parte de sus objetos de casa, como una estufa, mesas, sillas y camas para que puedan volver a habilitar sus hogares.





Relacionados

Back to top button