Puebla

Integrantes de la UDEM respaldan la distribución de libros de texto en Puebla

16 agosto, 2023 4:54 pm
Gisela Téllez

La Unidad Democrática Magisterial (UDEM), conformada por trabajadores de la educación de diferentes modalidades y organizaciones, condenó el activismo político de partidos de derecha en contra de los libros de texto gratuitos que distribuirá la SEP en escuelas públicas del país. 

En conferencia de prensa, Francisco Antonio Carmona Rodríguez, integrante de la agrupación, lamentó y condenó que se busque dividir y generar confusión a partir de una supuesta preocupación sobre la educación que recibirán millones de estudiantes a través de los libros y materiales que recibirán del Gobierno Federal. 

“La UDEM condena su activismo político y sesgado de esos grupos de extrema derecha que tergiversan la realidad en pos de sus intereses mezquinos. Exigimos que saquen las manos del sector educativo y que no conviertan a la escuela en un campo de batalla política, y hacemos un llamado a no caer en engaños ni mentiras de la derecha que tanto daño le ha hecho a México”. 

Aseveró que dichos grupos no tienen la calidad moral para quejarse debido a que no solo generaron un linchamiento social “brutal” en contra del magisterio, sino también corrupción, misma que dejó una infraestructura deficiente, sobrepoblación en salones de clases y falta de agua potable, energía eléctrica y drenaje. 

“No hemos olvidado que en el periodo neoliberal emprendieron una campaña en contra nuestra y nos señalaron de ser los responsables de la baja calidad del aprendizaje, además, pretendieron correr a maestros con exámenes punitivos elaborados a modo, con la intención de privatizar el sector. No lograron corrernos, pero sí desprestigiarnos y privatizar buena parte del sector educativo”. 

Por ello, pidió a maestros y a la sociedad en general no caer en engaños, una vez que, aseguró, los libros no son adoctrinadores, sino que buscan despertar la conciencia crítica y el trabajo colectivo del educado y la sociedad en donde se insertará.

“La educación impulsada por ellos no era para el desarrollo social, sino para el control social. Si de verdad les hubiera importado la educación, no tuviéramos escuelas con infraestructura deficiente, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin drenaje y grupos escolares con sobre población”. 

Carmona Rodríguez aprovechó para señalar que la Unidad Democrática Magisterial se enmarca en los esfuerzos de la 4T y reconoce el posicionamiento del senador Alejandro Armenta, quien también avaló la distribución de libros gratuitos de texto para cumplir con el derecho fundamental de la educación.





Relacionados

Back to top button