Puebla

Invalida la SCJN el cobro de parquímetros en la capital poblana

11 septiembre, 2023 7:04 pm
Gisela Téllez

Por violar los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el cobro de derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos realizado mediante el servicio de parquímetros. 

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla formuló las impugnaciones, por lo que se invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023. 

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros)”.


Detalló que en el artículo impugnado no se especificó la temporalidad a la que correspondían las cuotas, por ello, se implicó que no existía la base del derecho sobre la que se determinaría la tarifa a pagar.

Asimismo, en el último párrafo de la fracción XI se estableció que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que implicó una violación al principio de legalidad tributaria debido a que este aspecto no se previó en ley.

Además, dijo que también se transgredía el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, ya que no tenían la certeza del pago que debían efectuar.

“Acción de inconstitucionalidad 22/2023, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, demandando la invalidez del artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal de 2023, publicado en el Periódico Oficial del 21 de diciembre de 2022”.


Es importante destacar que la SCJN exhortó al Congreso del Estado de Puebla para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad.

 





Relacionados

Back to top button