Invasión a Ucrania, desastre estratégico… hasta ahora

3 marzo, 2022 11:00 am


Washington, Estados Unidos.- Los primeros días de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso es, según expertos estadounidenses, un error táctico y estratégico: escasez de alimentos y combustible, abandono de vehículos armados, pérdida de aviones y bajas entre las tropas.

Leer también: ‘Rescatan a mexicanos’ de Ucrania; ya vuelan a casa

Moscú ha ido acumulando reveses en esta primera semana de invasión debido a que subestimó la capacidad de resistencia de los ucranianos, pero estos contratiempos podrían llevar al Kremlin a desplegar todo su poderío y destruir indiscriminadamente gran parte del país, advierten.

Especialistas en el ejército ruso aseguran que les ha sorprendido la mala gestión de la campaña, con columnas de convoyes empantanadas, cientos de vehículos blindados rusos perdidos y la fuerza aérea del Kremlin neutralizada por las defensas ucranianas.

Cuando echas todo a perder después de dos o tres semanas, puedo entenderlo”, dijo Scott Boston, analista de defensa del grupo de expertos Rand Corp. “Pero cuando tropiezas con el umbral al entrar en casa, tienes otro problema”.

El Pentágono y expertos del sector privado preveían que el ejército del presidente ruso, Vladimir Putin, acabara rápidamente con las defensas de misiles y la fuerza aérea ucraniana, cercenando la capacidad de contraataque del mando militar, de unos 200,000 efectivos.

Pero nada de esto ocurrió en los primeros siete días de ataques. Y aunque no hay una estimación fiable del número de soldados rusos muertos, heridos y capturados, parece ser mucho mayor de lo esperado para una invasión bien preparada.

– “Fallo colosal de inteligencia” –

Fue un fallo colosal de la inteligencia, que subestimó enormemente la resistencia ucraniana, y la ejecución militar fue terrible”, dijo esta semana Michael Vickers, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos para la inteligencia.

Su ataque principal fue insuficiente. Fue poco a poco. Sus elementos de reconocimiento han sido capturados, las columnas han sido destruidas”, añadió. “Es simplemente un desastre”.

Leer también: Tras cateo en Chietla, asegura la FGE a sujeto y drogas

Expertos militares del Centro Scowcroft del Atlantic Council dijeron que los rusos tomaron un aeropuerto cerca de Kiev. Pero la intensidad de los combates dañaron demasiado las instalaciones como para ser usadas, tal y como quería el Kremlin, en su intento de invadir la capital.

Además, añadieron, “las pérdidas de aviones y helicópteros rusos fueron sorprendentemente altas y perjudiciales”, ya que no pudieron destruir las defensas aéreas ucranianas.

Otra sorpresa fue el despliegue limitado e ineficaz del armamento electrónico ruso, que los analistas esperaban que tuvieran un papel fundamental en el ataque contra las comunicaciones ucranianas.





Relacionados

Back to top button