Opinión

La egiptología legada por Napoleón

8 diciembre, 2023 6:50 pm
Eduardo Pineda

En la historia de la humanidad existen personajes que por su trascendencia y poder construyen, sin intención, una historia propia y apasionante. Tal es el caso de Napoleón Bonaparte. Muchos mitos entorno al héroe, tirano y ambicioso gobernante francés rodean la historiografía moderna del occidente europeo. Existen muchos pasajes de la vida del muy atinado estratega que dominó gran parte de Europa que no conocemos, que han quedado relegados porque lo revisionistas están más preocupados en insistir en sus conquistas militares y en arrojar más adjetivos de tiranía al personaje icónico de la posrevolución francesa que en subrayar la importancia que Napoleón tuvo en las artes y la ciencia.

Hubo expediciones militares a los confines del antiguo continente a finales del siglo XVIII y principios del XIX que pronto se tornaron en expediciones científicas de campo y de reconocimiento del arte ajeno, milenario y enigmático. Las expediciones de Napoleón a Egipto le cautivaron, le generaron fascinación por los monumentos que se erigen de la arena del desierto, la flora y fauna del norte de África, las costumbres, los ritos, la escritura pictográfica, la cosmovisión y el politeísmo histórico.

Acompañado de un ejército, pero de hombres pensadores y artistas, Napoleón describió en fascículos de gran formato la riqueza natural de Egipto, la imponente arquitectura y escultura que convierte a ese paisaje mediterráneo en emblema de la historia antigua del mundo. En Description de L’Égyptelos naturalistas y dibujantes franceses plasmaron y eternizaron una colección de imágenes y descripciones detalladas de una cultura que abraza la memoria y la imaginación de las generaciones de estudiosos. Se trata de una obra de características enciclopédicas que muestran, por ejemplo, los primeros usos del sistema métrico para documentar las dimensiones de las pirámides de Guisa, la gran esfinge, los obeliscos, las columnas ornamentadas que soportan las estructuras de las construcciones en las ciudades custodiadas por Ra, Osiris y Horus.

Napoleón Bonaparte quiso contarle al mundo lo que vio en Egipto. Trece libros y noventa láminas con calcografías y grabados se exhiben en el museo Carolino, constituyendo una colección bibliográfica de gran envergadura por las dimensiones de sus biblos y por la trascendencia histórica que albergan; es una de las exposiciones más importantes de las últimas décadas lograda gracias a la gentileza de la Biblioteca Histórica José María La Fragua de la BUAP y con la experta y magistral curaduría de la doctora Laurence Le Bouhellec, especialista en artes plásticas y eminente letrada entorno a Napoleón y Egipto.

Laurence expresa su admiración por la exquisita precisión de los artistas franceses para lograr prácticamente fotografías de la realidad egipcia, se asombra por el detalle de los grabados y por las técnicas de impresión con que se construyeron los libros de L´Égypte, se apasiona con los relatos y la narrativa que transcurre del estilo literario al rigor científico en las páginas de los robustos volúmenes de la colección. La Dra. Le Bouhellec sonríe cuando recuerda su contacto con este tesoro bibliográfico: dar la vuelta a las páginas, leerlas, observar las ilustraciones, oler las fibras de los folios, escuchar el viento del desierto egipcio en cada vuelta a las gruesas pastas de los libros.

En la 4 Sur 104, edificio Carolino de la Ciudad de Puebla, se puede apreciar esta magna obra de proporciones icónicas donde Laurence Le Bouhellec se convierte en la artista de la curaduría, la erudita de la historia y la interlocutora entre el observador y los acontecimientos del pasado que hoy ya son imposibles de olvidar gracias a su trabajo.

Tenemos una cita con la historia y con las ciencias nacientes de la Europa que entraba con pasos firmes a la modernidad de la mano de Napoleón.

 

Eduardo Pineda

eptribuna@gmail.com





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button