Internacional

La vida se ha parado en Rafah desde las incursiones israelíes

8 mayo, 2024 9:40 pm
Redacción Tribuna

La vida se ha parado en Rafah”, explica un palestino de esta ciudad en el sur de la Franja de Gaza, escenario de incursiones del ejército israelí, que ordenaron la evacuación de decenas de miles de personas.

La ciudad en la frontera con Egipto acogía más de 1,4 millones de personas, de las que más de un millón eran desplazados ya huidos de los combates y los bombardeos israelíes que han arrasado en los últimos meses el norte y el centro de Gaza.

Desde el lunes, el ejército israelí practica bombardeos masivos e incursiones terrestres en la parte este de Rafah, provocando la marcha de numerosos habitantes a la localidad costera de Deir al Balah, ahora repleta de miles de tiendas de campaña.

“La vida se ha parado por completo en el centro de Rafah (…). Las calles están vacías, los mercados paralizados”, explica a la AFP Marwan al Masri, un palestino de 35 años que buscó cobijo en esta ciudad tras ser expulsado del norte de la Franja.

“Todos tememos un avance” de las tropas israelíes, “como en los barrios del este” de Rafah que están “ahora vacíos de sus habitantes”, afirma.

Tanto él como sus familiares están “todos ansiosos y asustados” por los bombardeos incesantes, cuyas explosiones suenan cada vez más cerca.

A pesar de la oposición de la comunidad internacional y los temores de un baño de sangre, Israel avanza sobre esta ciudad considerada por sus gobernantes como el último bastión de Hamás.

Después del letal ataque islamista contra el sur de Israel el 7 de octubre, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, se comprometió a “aniquilar” a este grupo que gobierna la Franja de Gaza desde 2007.

Ubicada en la punta sur del enclave, la ciudad se había convertido en refugio para un millón de desplazados internos y en la principal puerta de entrada de la escasa ayuda humanitaria que puede acceder al territorio.

Ibtihal al Arouqi huyó del campo de Al Bureij en el centro de Gaza en dirección a Rafah. Apenas dos semanas después de dar a luz mediante cesárea, se encuentra nuevamente sin hogar tras verse obligada a dejar el este de la ciudad.

“Marchamos de los escombros de nuestra casa en Al Bureij y ahora, a causa de los bombardeos intensos en Rafah, mis niños y yo estamos en la calle”, dice la mujer de 39 años.

“No sabemos adónde ir, no hay ningún lugar seguro”, asegura.





Relacionados

Back to top button