La vieja confiable : parquímetros

10 junio, 2022 12:35 pm


Nos han inculcado que la idea de “privatizar” servicios públicos de alguna manera eficientiza o reditúa esas actividades. Es cierto que la idea de la -ganancia-empresa-servicio- impulsa a ofrecer un excelente desempeño, sin embargo también la ganancia impulsa a reducir los servicios a quienes pueden pagar más por ellos excluyendo a millones de personas en México de estos como podría ser el agua en algunos municipios privatizada o la conexión a internet que siendo un derecho se excluye a las regiones más apartadas ya que “no es negocio”. 

 

En este sentido el gobierno municipal argumentó que las calles de la ciudad habían sido secuestradas por franeleros para reservar lugares y que eso afectaba la movilidad de los automotores, sin embargo, el que no haya franeleros no significa que se explote eficientemente el espacio público ya que si pensabas estacionarte en la calle era para no pagar un estacionamiento que llega hasta 20 pesos la hora o intentar quedar cerca de tu ubicación exponiéndote a la delincuencia o daños a tu vehículo.  

 

Debemos entender que esa posición u ordenamiento como lo llaman va enfocada a incautar el espacio, incluyendo la economía que se genera dentro de este, de esta forma el dinero con lo que podían sobrevivir franeleros u otras personas quedó apropiado por el gobierno y la empresa encargada de su administración. 

 

No cabe duda que es una excelente idea para captar un ingreso extra y enfocarlo en la preservación del centro histórico, además de admirar la idea de generar parquímetros virtuales que requieren una inversión mínima para su uso. 

 

Pienso esta nueva política tendría un impacto mínimo ya que se debería mejorar el acceso al centro histórico sin auto para reducir el aglomeramiento de este y no intentar desalentarla con establecer horas de estancia en un cajón de estacionamiento.  

 





Relacionados

Back to top button