Puebla

López Obrador declara el litio como mineral estratégico y propiedad de la nación

28 septiembre, 2023 1:55 pm
Redacción Tribuna Noticias

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó la posición de su Gobierno sobre el litio al declararlo como un mineral estratégico y propiedad de la nación mexicana.

El presidente explicó que la revisión de las concesiones mineras reveló que estas se otorgaban principalmente para la explotación de minerales como el oro, la plata y el cobre, sin considerar el litio. Por lo tanto, se emitió un decreto de nacionalización del litio para garantizar que este recurso vital quede bajo control del Estado mexicano.

López Obrador enfatizó: “Estamos revisando eso legalmente, pero nosotros hemos tomado la decisión de que el litio sea de la nación, porque es un mineral estratégico y vamos a darle seguimiento legal al decreto de nacionalización”.

La declaración se produce en respuesta a la información publicada en el periódico La Jornada, que detalla la cancelación de nueve concesiones relacionadas con la extracción de litio otorgadas a la empresa china Ganfeng Lithium, incluyendo el Proyecto de Litio de Sonora, el mayor yacimiento de litio en México.

La empresa china había informado a sus inversionistas que la Dirección General de Minas (DGM), adscrita a la Secretaría de Economía (SE), notificó la cancelación de las concesiones debido a que la empresa no había cumplido con los niveles mínimos de inversión requeridos para mantener los permisos.

El presidente López Obrador recordó que el 18 de febrero del mismo año firmó un decreto que nacionalizó el litio y entregó todas las reservas de este mineral al control de la Secretaría de Energía (Sener). El decreto definió una zona de reserva de 234,855 hectáreas en el municipio de Bacadéhuachi, ubicado en el estado de Sonora.





Relacionados

Back to top button