Nacional

López Obrador visitará Colombia para discutir cambio de paradigma en la lucha antidrogas

17 julio, 2023 11:38 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene planeado visitar Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre, según confirmaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, durante su reunión en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante la visita, López Obrador se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para discutir diversos temas de interés mutuo. Uno de los asuntos principales a tratar será la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas, que busca enfocarse en lo preventivo y evitar que los jóvenes se vean involucrados en actividades ilícitas.

La invitación para la visita de López Obrador a Colombia se realizó a finales del año pasado, durante el viaje oficial del presidente Petro a México. Sin embargo, hasta ahora no se había fijado una fecha específica para el encuentro.

Ambos países han reconocido el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de sus pueblos ante esta problemática, por lo que se propuso convocar a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región. Esta conferencia contará con la participación de otros presidentes de América Latina y el Caribe, como el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Aunque aún no se tienen muchos detalles sobre la reunión en Cali, donde se llevará a cabo la conferencia, el presidente Petro ha abordado el tema en una reunión bilateral con la presidenta hondureña, Xiomara Castro.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button