Nacional

Lugares emblemáticos en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

17 abril, 2023 9:41 pm
Redacción

Cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, mismo que fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en el 1982 y después fue aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un año después.

El objetivo es el de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Para evitar que el patrimonio sea amenazado por distintas causas, desde 1972 la UNESCO aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el objetivo de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad.

México suscribió está convención en 1984 y en la actualidad más de 190 estado la han adoptado.

Por tal motivo, aquí te presentamos algunos de los lugares más emblemáticos de México:

San Juan de Ulúa, Veracruz

Fue el primer puerto de México y punto de encuentro entre dos culturas.

Teatro de la República en Querétaro

Este recinto fue testigo presencial de hechos que marcaron el destino del país: en 1854 se interpretó por primera vez el Himno Nacional en su recinto, en 1867 se sentenció a Maximiliano de Habsburgo a la pena capital y el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de la República.

Palenque, Chiapas

Es una de las urbes prehispánicas más atractivas del país y explorarla es acercarse al alma del Mundo Maya. Fue incluido en el listado de la UNESCO en 1987.

CALAKMUL, Campeche

Se localiza en el estado de Campeche dentro de la reserva de la biosfera del mismo nombre y es un lugar especial para la historia de la humanidad.

Fue calificada por patrimonio mundial por la UNESCO el 27 de Julio de 2002.

Zona Arqueológica de Yohualichan, Cuetzalan (Puebla)

Su nombre significa “casa del sol” en náhuatl, centro ceremonial en la Sierra de Puebla, sus nichos son muestran de su origen Totonaco.

Santuario de Atotonilco, Guanajuato 

Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO desde 2008, destacan las capillas del Santo Sepulcro (1763), Nuestra Señora del Rosario y su camarín (1766) y la capilla del Calvario (1774-1778). El santuario es un hito importante en la historia de México: fue la iglesia elegida para contraer matrimonio por el capitán Ignacio Allende con María de la Luz Agustina y Fuentes, así el lugar como de donde tomó Miguel Hidalgo el estandarte de la Virgen de Guadalupe que sirvió de bandera en la lucha por la Independencia.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cholula, Puebla

Tras la evangelización, la Gran Pirámide de Cholula quedó oculta adoptando la apariencia de un cerro, en cuya cima se erigía la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, fue hasta la década de los 30 que se comenzaron los trabajos de exploración

Agencia Enfoque

Chichén Itzá, Yucatán

Este lugar sagrado está dominado por templos y estructuras que han sobrevivido a sus casi 1,000 años de historia. Dos veces al año durante los equinoccios de primavera y otoño, un juego visual de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que desciende poco a poco por las escaleras de la pirámide para completar la serpiente emplumada icónica.





Relacionados

Back to top button