Nacional

Matan al periodista Jesús Gutiérrez en ataque contra policías en Sonora

25 septiembre, 2023 5:56 pm
AFP

México.- Un periodista y un policía murieron durante un ataque armado contra una patrulla en el estado de Sonora, informaron este lunes autoridades locales, que reportaron la captura de tres presuntos sicarios.

La agresión ocurrió la noche del domingo en el municipio de San Luis Río Colorado cuando cuatro agentes, que vestían de civil y estaban fuera de servicio en ese momento, conversaban con el periodista Jesús Gutiérrez Vergara, del sitio de noticias Notiface.

La fiscalía “coordina en este momento un operativo (…) para dar con los responsables del ataque directo a cuatro policías municipales (…) donde resultaron heridos 3 de ellos, un muerto y de manera colateral perdió la vida” Gutiérrez Vergara, informó la fiscalía en la red social X (antes Tiwtter).

Añadió que el comunicador era vecino de los policías, que fueron atacados a balazos desde una camioneta.

El alcalde de la comunidad, Santos González Yescas, informó de su lado que tres de los supuestos atacantes fueron capturados.

La detención se produjo durante un operativo en el que participaron fuerzas federales y locales y en el que se decomisaron dos armas de fuego, un vehículo y droga, según el alcalde.

Al menos otros cuatro periodistas han sido asesinados en México en 2023, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las autoridades investigan si estos hechos están relacionados con su labor informativa.

México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa, con más de 150 reporteros asesinados desde el año 2000, mientras 28 fueron desaparecidos, de acuerdo con RSF.

Solo en 2022 el gobierno federal documentó 13 homicidios de comunicadores. Como es habitual, se investiga si esos hechos estuvieron relacionados con el oficio de las víctimas.

México suma más de 420.000 muertos y unos 100.000 desaparecidos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.





Relacionados

Back to top button