Menos del 10% de los plásticos se reciclan, contaminando ríos, lagos y mares, según la OCDE

23 febrero, 2022 10:22 pm


Redacción.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que, la producción de plásticos en el mundo se ha cuadruplicado durante los últimos 30 años y los residuos que generan se han duplicado con creces entre 2000 y 2019, además, de que menos del 10% del plástico que se produce en el mundo es reciclado.

Leer también: Se espera derrama económica de 200 millones de pesos por Semana Santa

El estudio de la OCDE, que agrupa a 34 países miembros, entre ellos, México, destaca que la producción mundial de plástico se duplicó de 2000 a 2019 al pasar de 234 millones de toneladas a 460 millones de toneladas, impulsada por el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos.

De los 460 millones de toneladas de plástico que fueron producidas en el 2019 en el mundo, 353 millones acabaron como desechos, según el informe “Perspectivas mundiales del plástico”.

Solamente el 9% de los desechos plásticos fueron reciclados, mientras que un 19% fueron incinerados y cerca del 50% acabaron en vertederos controlados. El 22% restante fue abandonado en vertederos ilegales, quemado o abandonado en plena naturaleza”, añadió el texto.

Con base al estudio de la OCDE, casi dos tercios de los residuos plásticos provienen de aplicaciones con una vida útil de menos de cinco años: embalaje (40%), productos de consumo (12%) y textiles (11%).

Del total de los plásticos, únicamente 55 millones de toneladas se recogieron para su reciclaje en 2019, pero 22 millones de toneladas terminaron siendo un residuo que necesitaba de otro proceso para su eliminación.

En última instancia, el 9% de los residuos plásticos se reciclaron, el 19% se incineró y casi el 50% se destinaron a vertederos sanitarios. El 22% restante se eliminó en vertederos incontrolados, se quemó en pozos abiertos o se filtró al medio ambiente.

Por otro lado, la pandemia del COVID-19 provocó un ligero descenso del consumo de plásticos (-2.2%) en el 2020, pero el uso de los plásticos desechables, “de un solo uso”, aumentó. Además, al reactivarse la economía en 2021, el consumo de plásticos también ha repuntado.

Leer también: Atropellado muere hombre en la lateral de la autopista a la altura de la colonia México 88

Además, la producción de plástico representó el 3.4% de las emisiones de gas de efecto invernadero en el 2019.

Es esencial que los países respondan mediante soluciones mundiales y coordinadas” explicó Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Hay que desarrollar el mercado de plástico reciclado, imponer unas cuotas mínimas de reutilización, mejorar la innovación tecnológica.





Relacionados

Back to top button