México, principal fuente de tráfico de fentanilo hacia EEUU: informe

8 febrero, 2022 7:09 pm


Washington, Estados Unidos.- México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, informó este martes una comisión sobre los opioides sintéticos, que alerta de más de 100,000 muertos por sobredosis de drogas en territorio estadounidense en 12 meses.

Leer también: Próxima semana aplicación de terceras dosis en la zona metropolitana

El fentanilo, un opioide sintético similar a la morfina, es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, pero también se consume de forma ilegal y mezclado con otras drogas.

Entre junio de 2020 y mayo de 2021 más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, es decir más del doble de los que fallecieron por accidentes de tráfico o armas de fuego, y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos, advierte el informe de la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.

En la actualidad, el principal causante de la epidemia de opioides es el tráfico de fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína y que afecta principalmente a personas de entre 18 y 45 años, afirma la comisión.

El tráfico de drogas sintéticas no solo mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, sino que “en México, donde se produce o por donde transita la gran mayoría de estas drogas, el narcotráfico también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema”, denuncia.

Leer también: Balean a tres personas durante asalto en San Pablo Xochimehuacan

México es “la principal fuente de este fentanilo ilícito y sus análogos” y los cárteles lo fabrican en laboratorios clandestinos, con ingredientes (precursores químicos) provenientes en gran parte de China, advierte.

Señala que los traficantes lo ocultan en cantidades difíciles de detectar en paquetes, vehículos y personas y lo pasan de contrabando a través de la frontera con Estados Unidos. Esto lo convierte en “altamente rentable”, “más que la heroína”.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de las Drogas, dependiente del gobierno estadounidense, algunos traficantes mezclan a veces el fentanilo con otras sustancias como la heroína, la cocaína, las metanfetaminas y el éxtasis (MDMA).





Relacionados

Back to top button