Puebla

Modernizan Centro de Manejo del Fuego en Puebla para combatir incendios forestales

13 abril, 2023 3:16 pm
Redacción Tribuna Noticias

Con una inversión de 14 millones de pesos, el Centro de Manejo del Fuego ubicado en Flor del Bosque, Puebla, fue equipado con esquemas digitales y video cámaras que permiten atender de manera oportuna los incendios que se presentan en el territorio poblano.

La Secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, reveló la importancia de esta modernización durante la conferencia de prensa del Gobernador Sergio Salomón Céspedes, donde se hizo la invitación para conocer las instalaciones del Centro de Control de Fuego, que monitorea las 24 horas del día, cualquier conato o incendio declarado con respuesta de solo 16 minutos para movilizar a las brigadas y sofocar las llamas.

En lo que va del año, se han registrado 237 incendios en Puebla, cifra superior al año pasado, y el aumento se debe a la resequedad en el medio ambiente y con frecuencia las quemas descontroladas.

Los municipios que registran el mayor número de fuegos son: Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Tepatlaxco, afectando a 4 mil 746 hectáreas entre árboles, herbáceas y otras especies verdes.

La modernización del equipo inaugurado esta mañana permite cubrir con 24 cámaras a 28 municipios que están vigilados todo el tiempo. Esto garantiza una respuesta oportuna y eficiente para sofocar los incendios que pudieran presentarse en cualquier momento del día o la noche.

Las lluvias de esta semana mitigan parte de los riesgos por fuego, pero todavía se espera que continúen los brotes de fuego, ya que las lluvias son temporales.

La temporada de lluvias comenzará en mayo, seguramente con intervalos debido a los efectos del cambio climático que se enfrenta. Con esta modernización, se espera disminuir la cantidad de incendios forestales en Puebla y garantizar la protección de los ecosistemas y la flora y fauna del estado.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button