Puebla

ONGS piden a CANIRAC respetar la Ley General para el Control del Tabaco

18 enero, 2023 5:14 pm
Liliana Tecpanecatl

En Puebla anualmente el sistema de salud pública destina 23 mil 964 millones de pesos a la atención de padecimientos relacionados con el consumo del tabaco, los cuales, cobran alrededor de mil 900 muertes cada año.

 

Así lo dieron a conocer las organizaciones civiles Códice y Odesyr, que celebraron las nuevas disposiciones contenidas en el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que no deja lugar a interpretaciones por parte de comercios o restaurantes, respecto de su aplicación.

 

Por ello, lamentaron que algunos empresarios estén interesados en tramitar amparos para evadir la ley, ya que es de suma importancia privilegiar el derecho a la salud por encima de los intereses económicos de algunos sectores.

 

A nivel nacional, informaron, el tratamiento de las enfermedades derivadas del tabaquismo implica un cargo al erario superior a los 80 mil millones de pesos anuales, lo que demuestra el alto costo que enfrentan estado y población, a causa del consumo del tabaco.

 

Los activistas, exigieron que las nuevas disposiciones vayan acompañadas de una campaña de concientización sobre los efectos de consumir tabaco, enfocada especialmente a niños y adolescentes, ya que muchos de ellos comienzan a fumar solo por curiosidad.

 

No obstante, comentaron, está demostrado que el cigarro es la puerta de entrada para el consumo de otras drogas. Por lo que celebraron que las tiendas, ya no puedan exhibir las cajetillas de cigarros, dando una idea de total disponibilidad del producto, incluso para los niños.





Relacionados

Back to top button