Padecen siete de cada 10 mexicanos el ‘síndrome del impostor’

21 febrero, 2022 10:45 pm


Redacción.- ¿Incapaz de reconocer tus logros?, no eres el único, un estudio determinó que siete de cada 10 personas han presentado el síndrome del impostor; es decir, han creído que sus logros o triunfos son producto de “un golpe de suerte” o de la ayuda de los demás, pero no de su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad, así lo afirmó la doctora Laura Barrientos Nicolás, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Leer también: El IMSS termina con las incapacidades virtuales

Las personas que han presentado el síndrome del impostor son aquellas que están sometidas a tanto estrés que conlleva a predominar la inseguridad en ellas, provocando ansiedad, depresión, tristeza y trastornos emocionales que afectan su desempeño laboral, académico o profesional.

La doctora Barrientos Nicolás, señaló que este fenómeno psicológico, “no es forzosamente real”, pues es una creencia irracional que no permite al sujeto tener confianza en sí mismo.

Pese a que las personas con este síndrome poseen diplomas, títulos, o premios al reconocimiento laboral, académico, público, no creen tener mérito alguno. Al no sentirse capaces, viven temerosos de que alguien descubra que cometieron “un fraude” y, como consecuencia, se sienten como “impostores”.

Su incapacidad para reconocer sus logros, les impide disfrutarlos como “éxitos propios”. Además, en pacientes que son perfeccionistas, la ansiedad puede paralizarlos e impedir que encuentren la solución adecuada a determinados problemas, o causarles nerviosismo o alteraciones en la asertividad al “decir y hacer”, señaló la integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM. 

El pesimismo y la insatisfacción son algunas de las características de las personas que padecen este síndrome .“Es un pesimismo defensivo”. Se anticipan pensando que algo no va a suceder o no van a lograrlo para que en caso de que en efecto no lo logren, no se sientan muy mal.

Leer también: A machetazos, acaban con la vida de varón en la colonia Valle de San Ignacio

Clínicamente se reconocen cinco subgrupos del síndrome del impostor: el de los perfeccionistas, quienes establecen expectativas demasiado altas para sí mismos; los expertos, quienes buscan nuevas capacitaciones, certificaciones o diplomados porque no se asumen competentes; “genio natural”, quienes caen en la trampa mental de que si algo les costó trabajo “significa que no soy tan bueno como piensan los demás”; los individualistas, quienes tienen la necesidad de “hacer todo” para no pensar que son un fracaso o un fraude; y los superhumanos, es decir, aquellos que se esfuerzan cada día, más que los demás, por su necesidad de triunfar en todos los aspectos.

Cabe mencionar que celebridades como Emma Watson, actriz que interpretó a Hermione Granger, personaje de la saga de Harry Potter; Michelle Obama, abogada y escritora; Howard Schultz, fundador de Starbucks; y Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, enfrentaron este fenómeno psicológico.





Relacionados

Back to top button