Parecía imposible pero irrumpió la mística: Uruguay está en Catar-2022

25 marzo, 2022 10:23 am


Pitazo final. El capitán de Uruguay, Diego Godín, cae de rodillas en la cancha, se tapa el rostro con las manos y llora. Son lágrimas de felicidad y alivio, en un estadio Centenario que vibra por el objetivo cumplido: la Celeste está en Catar-2022.

El partido que terminó 1-0 ante Perú, con un gol de Giorgian de Arrascaeta a los 41 minutos que le aseguró a la Celeste su cuarta participación consecutiva en una Copa del Mundo, fue sintomático de cómo transcurrieron las eliminatorias para Uruguay: con lo justo y sufriendo hasta el final.

Apenas dos meses atrás, el conjunto charrúa estaba en terapia intensiva y Catar parecía demasiado lejos mirado desde el séptimo lugar de la tabla, escalón al que Uruguay cayó tras una seguidilla de malos resultados.

Aquel derrotero derivó incluso en la abrupta salida de Oscar Tabárez tras 15 años de proceso y su reemplazo por Diego Alonso, quien luego de su llegada en enero logró resucitar al equipo, ganando los tres encuentros jugados bajo su mando.

Pero de los 25 puntos sumados por Uruguay en las clasificatorias sudamericanas, 16 fueron obtenidos por el cuerpo técnico del ‘Maestro’, tal como recordaron cientos de hinchas en redes sociales y referentes de la selección luego del partido.

– Las últimas –

Uruguay jugará el cuarto Mundial consecutivo por segunda vez en su historia, ya que la única vez que había logrado encadenar cuatro clasificaciones fue con las Copas de Chile-1962, Inglaterra-1966, México-1970 y Alemania-1974.

Esta seguidilla implica que Suárez, Godín, Edinson Cavani, Martín Cáceres y Fernando Muslera -futbolistas base del ‘proceso Tabárez’ iniciado en 2006- jugarán su cuarta Copa del Mundo, logro que en Uruguay solo consiguió Pedro Virgilio Rocha en la racha anterior.

La generación de futbolistas que se erigió como la columna vertebral de la Celeste en los últimos años, en los que Uruguay volvió a la élite del fútbol tras conseguir el cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y ganar la Copa América 2011 en Argentina, ha enfatizado tener claro que está viviendo su “último baile”.

En esa conciencia se explica mucha de la emoción catártica expresada por Godín al final del partido ante Perú. “Quiero decirles lo que siento en este momento… Alivio y una felicidad que me llena el alma!!!”, tuiteó el capitán celeste luego del encuentro.

También Suárez, goleador histórico de la selección uruguaya con 67 tantos, se refirió a esa sensación de final de camino.

“Disfruté como un niño de haber jugado creo que prácticamente el ultimo partido de eliminatorias con la selección”, dijo a periodistas al salir del Centenario, de donde se llevó un trozo de red a modo de recuerdo.

Cavani, en tanto, se llevó el balón, en otro ‘souvenir’ de un choque con olor a despedida. Aunque todavía quede el capítulo Catar.





Relacionados

Back to top button