Pide catedrático UPAEP no endeudarse para salir de la cuesta de enero

6 enero, 2022 3:26 pm


Puebla, Pue.- Terminadas las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, ahora viene la realidad económica de la gente que agotó sus reservas económicas y ahora emprende la llamada “cuesta de enero” para hacer frente al gasto familiar.

Leer también: El número de casos crecerá pero no impactará en la hospitalización ni en las defunciones: SSA

El economista y académico Anselmo Salvador Chávez Capó, de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, realizó un análisis de la Miscelánea Fiscal 2022 y del fenómeno de la cuesta de enero que se presenta a principio de año en que las familias agotan sus reservas económicas o adquieren deudas.

Advierte que será un año complicado porque la inflación que ya rebasa los 7 puntos, ha generado carestía en las mercancías de la canasta básica, la gente no hace ahorros y en otros casos el empleo no se ha recuperado en su totalidad; además de que hay que hacer frente a los compromisos de pagos de servicios como agua, predial, luz y control vehicular o canje de placas en caso de tener vehículo.

Los que tienen empleo están a la espera de la quincena, otros con pena o sin ella acuden a las casas de empeño y otros pedirán prestado o lo más recurrente darán tarjetazos para cubrir los gastos de la despensa.

El economista universitario insiste en no contraer deudas, sentarse con papel y lápiz para hacer un proceso de planeación doméstico de ingresos y pago de obligaciones, al menos del primer trimestre del año. Se debe considerar el gasto familiar de todo el año, incluso hacerlo saber a la familia de lo que representa hacer pagos de servicios como despensa, telefonía, televisión, transporte, colegiaturas, salud y gastos que se deben anotar.

Debido a las complicaciones se deben evitar en lo posible contraer deudas, sobre todo con renta variable, si se tienen créditos bancarios lo recomendable es pagar a tiempo para evitar recargos que resultan más pesados que la deuda.

Leer también: Detienen a presunto asaltante en inmediaciones de la China Poblana

En el análisis sobre la Miscelánea Fiscal, el analista universitario destacó que sin duda las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda, tienen un propósito incrementar la base de contribuyentes y de tener en lista a los jóvenes a los que ahora pretende incorporar aunque todavía no generen recursos, pero que en el futuro serán cautivos.

La SHCP duplicará su padrón de 40 a 83 millones de personas en el padrón de contribuyentes y aunque habla de un sistema simplificado para incorporar a sectores que no pagan, el SAT busca la manera de lograr su propósito y empezará con los jóvenes a los que advierte que de no inscribirse se aplicarán multas.

Advirtió el catedrático que el 2022 se avizora como un año complicado y el SAT necesita aumenta la recaudación de sus ingresos y por eso realiza acciones para cumplir ese objetivo.





Relacionados

Back to top button