Pide Congreso tomar acciones para el cuidado del agua, combatir incendios y tala de bosques

14 abril, 2021 2:46 pm


Puebla, Pue.- En la sesión de la Comisión Permanente, los diputados discutieron dos temas recurrentes; el manejo del agua y reforestación ante el agobio de los daños que generan los incendios anualmente.

La diputada, María del Carmen Saavedra Fernández, hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para vigilar que las industrias y empresas cumplan con el tratamiento de las aguas residuales, previo a su descarga en ríos, cuencas y demás depósitos o corrientes de agua, en cumplimiento a lo establecido en la Ley para la Protección del Ambiente.

La propuesta es proteger cuidar de agua dulce y potable debido a la contaminación del agua en varios sectores, porque la contaminación se produce por los residuos vertidos, los fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas dulces y que acaban por contaminar también el agua salada.

La diputada expuso que la contaminación del agua también provoca que parte de los ecosistemas acuáticos terminen desapareciendo por la rápida proliferación de algas invasoras que se nutren de todos los nutrientes que les proporcionan los residuos. 

Por su parte el diputado Raúl Espinosa Martínez, propuso reformas al artículo 68 de la Ley de Desarrollo Forestal del Estado de Puebla, para lograr la protección de bosques y combatir la tala inmoderada de árboles y deterioro de los mismos. 

Argumentó que no puede pasar inadvertido, que la deforestación es un grave problema para la salud del planeta, ya que afecta a todas y todos y aunque los intentos por frenarla logran discretos resultados, no consiguen revertir la tendencia, de tal manera que, el desastre ambiental ocasionado por la progresiva desaparición de la masa forestal provoca pérdidas ambientales incalculables y de difícil o imposible recuperación.

La tala indiscriminada o la tala inmoderada de árboles es un atentado ecológico puntual en un área concreta, la tala indiscriminada de árboles es el proceso mediante el cual va disminuyendo el número de vegetación y árboles a un ritmo superior al que los bosques son capaces de regenerarse, provocando la deforestación, por diversos motivos, siendo las principales causas de la tala inmoderada de árboles.

El diputado, Pablo Candelario Hernández Flores, propuso campañas de difusión para evitar incendios forestales, con el propósito de cuidar las superficies forestales, especies animales y vegetales, el medio ambiente y la salud de las y los poblanos.

Finalmente, la diputada Iliana Paola Ruíz García, propone a la Secretaría del Medio Ambiente, para que en medida de sus posibilidades presupuestales implemente campañas de reforestación en las zonas afectadas por incendios forestales.

También te puede interesar:

Se han registrado 274 incendios forestales en territorio poblano

Aumentan incendios forestales por temporada de alta sequía

Aumentan incendios forestales por temporada de alta sequía





Relacionados

Back to top button