Nacional

Preocupación por la calidad de los libros de texto entregados por la SEP

31 julio, 2023 12:57 pm
Gisela Téllez

Los padres de familia han expresado su preocupación ante la calidad de los libros de texto entregados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar actual. Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), afirmó en una entrevista para el programa “Así las Cosas” con Javier Risco, que los libros no cumplen con los planes y programas educativos establecidos.

La UNPF ha buscado desde hace un año y medio reunirse con las autoridades de la SEP para abordar tres puntos fundamentales en la agenda educativa. En primer lugar, han solicitado la eliminación de la prueba Pisa, una evaluación que proporcionaba información sobre las habilidades de los estudiantes y permitía ajustar la educación según los resultados cada dos años. Asimismo, han expresado su preocupación por el rezago educativo de más de 5 millones de niños que dejaron de asistir a la escuela durante la pandemia, así como la afectación a la infraestructura escolar que supera el 50%.

El tercer punto que la UNPF ha planteado es la exigencia de que los nuevos libros de texto de la SEP cumplan con las demandas educativas. Sin embargo, hasta el momento no han logrado concretar una reunión con las autoridades y desconocían el contenido de los libros hasta el proceso de entrega.

Sánchez Martínez señaló que varios gobiernos estatales distribuyeron los libros de texto antes del término del ciclo escolar anterior, pero estos no se ajustan a la currícula autorizada por la propia SEP. Además, destacó que los libros de primeros grados de primaria y secundaria no fueron socializados ni sometidos a mesas de trabajo antes de su impresión y distribución, lo cual representa una preocupación para los padres de familia y la comunidad educativa en general.

La UNPF ha interpuesto un amparo con el objetivo de obtener información sobre si los libros de texto cumplen con los planes y programas establecidos por la SEP. Esta medida busca garantizar la calidad educativa y asegurar que los materiales entregados a los estudiantes sean adecuados y pertinentes para su formación académica.





Relacionados

Back to top button