Puebla

Presenta Ibero Puebla protocolo en caso de sismos para el Centro Histórico

14 marzo, 2024 7:01 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Debido a que Puebla esta siempre en riesgo de enfrentar un sismo, la gerencia del Centro Histórico del Ayuntamiento de Puebla, encargó a investigadores de la IBERO realizar un proyecto de protocolo y de estrategias en caso de un acontecimiento telúrico.

El proyecto, lo realizan investigadores de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad, que encabeza Lorena Cabrera Montiel, en el cual se reúne una serie de estrategias para la gestión integral del riesgo. El proyecto propuesto ofrece una visión prospectiva y correctiva del riesgo en el Centro Histórico de Puebla.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Puebla marcó significativamente a la capital,  dada la antigüedad de sus edificios, sobre todo, de los templos religiosos.  Por ello, los protocolos ante el riesgo se hacen necesarios en la implementación de medidas de seguridad en todos los espacios. 

Sobre el proyecto

De esta forma, el Protocolo de contingencia para el Centro Histórico frente al riesgo de sismos, a sido entregado y es un documento de gestión integral, de carácter multidimensional, disciplinario y correccional. El cual, se complementó con una serie de talleres y análisis del entorno que coadyuvaron al reforzamiento de las medidas implementadas para que sea útil

Lorena Cabrera y los investigadores realizaron análisis específicos de las vulnerabilidades y riesgos en los templos del histórico Barrio de Santa Anita, la Iglesia de San Miguel y San Pablo de los Frailes.

El proyecto integral, presentado en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es una nueva forma de gestionar, prevenir y asegurar la integridad de los poblanos en caso de una contingencia de temblor de la cual, la capital no está exenta.

Los investigadores señalaron que ojalá el documento se implemente por las autoridades, ya que el tema de Protección ante los sismos debe ser prioridad.





Relacionados

Back to top button