Puebla

Presentan el programa de “Representaciones de Semana Santa, Herencia y Tradición”

28 febrero, 2024 6:40 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Puebla.- En el marco del inicio de Semana Santa, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dio a conocer que el 24, 28 y 29 de marzo se llevarán a cabo diversas expresiones culturales sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en cuatro juntas auxiliares. 

Desde el Zócalo de la ciudad y en la presentación del programa “Representaciones de Semana Santa, Herencia y Tradición”, el funcionario destacó la importancia de mantener y fundir dicho Patrimonio Intangible, pues siete agrupaciones teatrales escenificará los pasajes más icónicos de esta tradición religiosa. 

Detalló que los siguientes grupos participantes pertenecen a las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras:

  • Organización Teatral San Felipe.
  • Grupo Artístico El Mártir del Gólgota.
  • Cuadro Artístico San Pablo de Tarso.
  • El Martirio del Nazareno de Antonio Rojas Sánchez.
  • Rey de Reyes.
  • Grupo Artístico Cristo Rey.
  • Santa María la Rivera.

“Patrimonio Intangible es como se denominan estas prácticas sociales que se heredan de generación en generación y que de alguna manera van formando la identidad. Además, señalar el trabajo de las juntas auxiliares, están organizadas, han decidido también como vivir su patrimonio, como vivir estos días tan importantes del calendario litúrgico, son parte del patrimonio de nuestra ciudad, de nuestro municipio”.

Aseveró que cada representación tiene características especiales que las hacen únicas, además, de que forman una estructura social sumamente importante en dichas demarcaciones, ya que concentra la participación de personas de todas las edades, lo que hace que la tradición pase de generación en generación.

“Estas actividades van creando comunidad cultural y refuerzan los lazos sociales (…) nos tenemos que sentir orgullosos como habitantes de este municipio de tener estas actividades que van formando la vida de cada uno de nosotros. Hay niñas y niños que continúan con las importantes tradiciones y esta cadena de valor es totalmente relevante para una ciudad”, concluyó.

Programa de Representaciones

  • Obra “El Mártir del Gólgota” a cargo de la Organización Teatral San Felipe. 

Se llevará a cabo el 24 de marzo, en un horario de 11:00 a 15:00 horas, en tanto, el 28 del mismo mes de 21:30 a 03:00 horas, y el 29 de 11:00 a 19:00 horas.

Los puntos de recorrido serán calle 5 de febrero, calle Hidalgo y Parque La Democracia de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.

  • Obra “El Mártir del Gólgota” a cargo del Grupo Artístico El Mártir del Gólgota.

Se realizará el 28 de marzo de 20:30 a 01:30 horas, y el 29 de 12:00 a 17:00 horas.

Los puntos de recorrido serán en la colonia La Candelaria, Campo de Béisbol y Zona Centro de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

  • Obra “Eterno Redentor” a cargo del Cuadro Artístico San Pablo de Tarso. 

Será el 24 de marzo a las 10:00 horas, el 28 a partir de las 19:00 horas y el 29 del mismo mes a partir de las 10:00 horas.

Los puntos de recorrido serán el Campo de la Cohetería, y calle Anáhuac entre Constitución y Flores Magón de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

  • Obra “El Martirio del Nazareno” a cargo de la Agrupación El Martirio del Nazareno de Antonio Rojas Sánchez. 

Se desarrollará el 28 de marzo de 21:00 a 01:00 horas, y el 29 de 08:00 a 17:30 horas.

Los puntos de recorrido serán la Iglesia de San Jerónimo Caleras, calle Miguel Negrete (a un costado de la Federal a Tlaxcala) y la explanada de la Presidencia Auxiliar de San Jerónimo Caleras.

  • Obra “Rey de Reyes” a cargo de la Agrupación Rey de Reyes. 

Se llevará a cabo el 28 de marzo a las 19:00 horas, y el 29 a partir de las 12:00 horas.

Los puntos de recorrido serán calle 20 de noviembre, calle 5 de mayo, calle 6 de abril y canchas de futbol de la Colonia San José Los Cerritos de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan.

  • Obra “El Divino Pastor” a cargo del Grupo Artístico Cristo Rey. 

Se realizará el 28 de marzo de 19:00 a 00:00 horas, y el 29 de 10:00 a 19:00 horas.

Los puntos de recorrido serán las principales calles de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas.

  • Obra “El Mártir del Gólgota” a cargo de la Agrupación Santa María la Rivera de San Felipe Hueyotlipan.

Se desarrollará el 24 de marzo a las 11:00 horas, el 28 del mismo mes a partir de las 20:00 horas y el 29 en punto de las 11:00 horas.

Los puntos de recorrido serán la calle 5 de febrero la colonia Santa María la Rivera de la junta auxiliar San Felpe Hueyotlipan.





Relacionados

Back to top button