Puebla

Proponen “Ley Montse” para evitar encubrimiento en caso de feminicido

10 noviembre, 2022 5:19 pm
Pilar Bravo

En la sesión de hoy en el Congreso del Estado, se propuso emprender una reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado, donde se considera sanciones enérgicas en contra de familiares de victimarios del delito de feminicidio que lo encubran.

La propuesta fue presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, al proponer esta reforma se le llame la “ Ley Montse” al ejemplificar Merino Escamilla, quien indicó porqué la denomina Ley Montse, el caso de “Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral, sin embargo durante más de 1 año fue ayudado a fugarse y fue encubierto y protegido por sus padres.

Por eso la propuesta es que para evitar que familiares de primer grado protejan a los responsables de feminicidios, la propuesta se presentó donde se propone que los familiares que encubran serán sancionados por encubrimiento.

Sobre que estados ya presentaron iniciativa, la legisladora del Partido del Trabajo señaló que están Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y ya fue aprobado el 25 de octubre a nivel federal por la Cámara de Diputados, esperando pronto su discusión y aprobación por el Senado, así como su futura publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla indicó que la reforma consiste en eliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

La presidenta de la Comisión en la argumentación de su iniciativa, se refirió a los datos de feminicidios en Puebla que en lo que va del año se han registrado 17 feminicidios en la lista oficial del Secretariado de Seguridad Pública, en comparación con 2021 en que se registraron 37 casos y su similar en 2020 en que se refieren 52 casos reportados.

Otros temas

La diputada Norma Reyes Cabrera, propuso modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y establecer que las políticas públicas estatales, municipales y acciones deben procurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la problemática .

Karla Martínez Gallegos presentó una iniciativa para modificar el decreto por el que se creó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, a fin de establecer que se debe otorgar una atención con enfoque de perspectiva de género, identidad de género, accesibilidad y no discriminación.

El diputado Fernando Morales Martínez propuso expedir la Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla, que brindará mejoras en la industria de la construcción y para la generación de empleos, entre los temas relevantes

 

 

 





Relacionados

Back to top button