Puebla

Puerto Rico declara emergencia por aumento de casos de dengue

Puerto Rico declara emergencia de salud pública por el aumento de casos de dengue, con 549 casos registrados en lo que va del año

28 marzo, 2024 1:18 pm
Redacción Tribuna Noticias

Puerto Rico ha declarado una emergencia de salud pública debido al aumento significativo de casos de dengue.

El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció que el departamento de salud ha registrado 549 casos de dengue en lo que va del año, superando ampliamente las cifras históricas.

Mellado expresó en un comunicado que los equipos de salud han estado trabajando en un plan integral de prevención y control en respuesta a las arbovirosis, y que se ampliará la respuesta implementada. La declaración de emergencia permitirá el acceso a recursos adicionales que fortalezcan la vigilancia y el manejo de programas.

El dengue es el virus transmitido por mosquitos más común en todo el mundo, con más de 400 millones de personas infectadas cada año. Se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, que también transmite otros virus como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika.

El virus es endémico en más de 100 países de climas tropicales y subtropicales, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas. En Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y Samoa Americana, territorios de Estados Unidos, también se registra la presencia del virus.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido y dolores corporales. En casos graves, puede provocar shock y hemorragia interna, y aproximadamente 40.000 personas mueren cada año por dengue grave en todo el mundo.

Los funcionarios de salud de Puerto Rico están instando a la población a utilizar repelente de insectos y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Además, se recomienda usar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en las camas y mallas de alambre en puertas y ventanas.

En Estados Unidos, existe una vacuna contra el dengue para niños de 9 a 16 años con evidencia confirmada por laboratorio de una infección previa por dengue y que viven en áreas donde el virus es endémico, como Puerto Rico. Sin embargo, no hay vacuna disponible para adultos en Estados Unidos.





Relacionados

Back to top button