Estado

Realiza gobierno de Puebla plan de prevención ante actividad del Popocatépetl

17 mayo, 2023 10:13 pm
Pilar Bravo

Aunque el CENAPRED mantiene su postura de que no hay riesgo de una erupción volcánica mayor en el Popocatépetl, el Gobierno del Estado ha constituido un equipo de seguridad que actuará en caso de emergencia.

El Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, reveló que ha integrado una Brigada con elementos de Protección Civil, Salud, Educación, Guardia Nacional y elementos del Ejército, para actuar en caso de que fuera necesario hacer una evacuación de los habitantes de los municipios y comunidades más cercanas al volcán.

Personalmente, el Gobernador realizó un recorrido por las comunidades cercanas al volcán y en Calpan tuvo una reunión de trabajo donde tomó decisiones como: 

  1. Clases a distancia: Atlixco, Calpan, Huaquechula, Huejotzingo, Nealtican, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula y Teopatlán, a fin de que los niños no estén expuestos al aire libre.
  1.  En materia de Salud: Serán distribuidos kits de protección ante la caída de ceniza, dirigidos a las personas que hayan tenido afectaciones, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reportó un incremento de conjuntivitis, rinitis y amigdalitis debido a la caída de ceniza, por lo que las unidades médicas y hospitales del gobierno estatal podrán recibir a la gente que requieran de atención.

Recomendó volver al uso de cubrebocas, lentes o gafas protectoras, así como evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle. Además, barrer la ceniza, tapar tinacos y otros depósitos a fin de evitar su contaminación.

Señaló que se mantienen en permanente comunicación con el CENAPARED, que es el organismo encargado de hacer el monitoreo a través de su equipo de vulcanólogos, que mantiene ocho cámaras de vigilancia de manera permanente para observar el comportamiento del coloso.

El gobernador pidió a la población mantenerse en calma, pero pendientes de las redes sociales y de los medios de comunicación, para estar pendientes de cualquier aviso que pueda generar el Gobierno y Protección Civil.





Relacionados

Back to top button