Puebla

Recuperación exitosa de árboles en después de poda incorrecta

20 octubre, 2023 12:32 pm
Gisela Téllez

Tras la poda incorrecta que se realizó a seis árboles ubicados en la Plaza de la Democracia, Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, dio a conocer que la empresa fue sancionada con la aplicación de un tratamiento especial para recuperarlos. 

Durante su comparecencia ante integrantes del cabildo, la funcionaria informó que no se impuso una sanción económica a la firma contratada por el custodio de la Plaza de la Democracia, sino que le salió más caro porque tuvo que aplicar un tratamiento especial en la raíces. 

Por ello, aseveró que fue un éxito porque se lograron recuperar y al momento, dijo, se encuentran con una buena cantidad de follaje

“La sanción no fue económica, sino de tratamiento especial en las raíces para que se recuperara la copa de la forma más rápido posible (…) Fue un éxito porque se recuperaron”. 

Dictaminan 2 mil 812 árboles de la ciudad; 70% tiene alguna condición que afecta su desarrollo

Refirió que del 15 de octubre de 2022 a la misma fecha de 2023 han dictaminado 2 mil 812 árboles y palmeras, de los cuales 70 por ciento tiene alguna condición que afecta su desarrollo saludable principalmente por plagas y olas de calor debido al calentamiento global. 

“Se deben principalmente a las plagas y olas de calor debido al calentamiento global. Además, a la pobreza de nutrientes y contaminación en el suelo de las zonas urbanas; a la desatención, malas podas y desmoches durante muchos años; y a los daños en raíces por obras civiles, entre otros”. 

Indicó que han aplicado tratamiento fitosanitario y ejecutado podas especializadas para rescatar 2 mil 150 ejemplares, y plantaron más de 63 mil 400 árboles -incluyendo vegetación polinizadora-. 

Agregó que elaboran un inventario urbano digital que constará de una ficha técnica y geo referencia para que la próxima administración cuente con el historial de principales plazas y avenidas de la ciudad. 

Asimismo, destacó la recuperación de los Grandes Parques: Amalucan, La Calera, Chapulco, Juárez y Paseo Bravo, una vez que se duplicó la visita de personas, además, de que anunció que en próximos días se lanzará el Reto Colibrí: “quien tome fotos a colibrís en el zócalo tendrán un reconocimiento”, concluyó. 





Relacionados

Back to top button