Reforma eléctrica hundirá a México en una recesión: BBVA

6 abril, 2022 10:28 pm


Redacción.- BBVA México lanzó una alerta luego de que se planea aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, asegura el grupo financiero, hundiría a México en una nueva recesión económica.

Leer también: Marcelo Ebrard promueve proyectos de inversión entre empresarios poblanos

Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México, indicó que dicha reforma mantendría la incertidumbre financiera y frenaría las inversiones, mismas que desatarían la cancelación de contratos, la suspensión de permisos y el cambio de reglas para las empresas generadoras de electricidad.

Asimismo, advirtió que si el Congreso aprueba dicha iniciativa, el crecimiento del país caerá de una tasa de 1.2% -estimada para el cierre de 2022, a cifras por abajo de 0.0% del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer también: Procesan a hombre y mujer por presunta extorsión

Estos serían los tres grandes riesgos de la aprobación de la reforma eléctrica:

1.- Frenaría el flujo de inversión en México, lo que paralizaría proyectos, nuevos negocios, a causa de la incertidumbre financiera y económica que detonaría la reforma.

2.- Electricidad más cara. Esta reforma resultaría en una energía más cara y contaminante. Hay empresas que por mandato de inversionistas ya no pueden producir con energías contaminantes, por ejemplo, General Motors.

3.- Sería una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Estarían en juego las inversiones de Norteamérica





Relacionados

Back to top button