Requiere Puebla tres penales más para mejorar condiciones: MBH

5 agosto, 2021 2:12 pm


Puebla, Pue.- Luego del último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que otorgó la calificación de 5.94 al sistema penitenciario en el estado de Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, admitió que las cárceles en la entidad se encuentran en condiciones complicadas, sin embargo, señaló que es una condición general de todos los penales en el país.

Recordó que Puebla requiere de la construcción de al menos tres cárceles más, a fin de despresurizar aquellas en donde es urgente resolver el hacinamiento. Para el caso del penal de San Miguel, dijo que es necesario contar con un reclusorio a donde pueda trasladarse por lo menos la mitad de su población actual, es decir, 2 mil internos.

En este sentido, comentó que ya se están buscando terrenos para desarrollar dicho proyecto, que implicará una inversión de mil 700 millones de pesos y que se pretende comenzar a construir antes de que concluya este año.

Le invertimos en psicólogos, le invertimos en tecnología, pero necesitamos construir dos reclusorios, uno que divida San Miguel y otro que sustituya al de Cholula y otro al de Tehuacán, tres; para dividir al de San Miguel necesitamos mil 700 millones de pesos y el plan es empezarlo a finales de año, estamos ubicando los terrenos ya, en donde construirlo”.

Las otras dos cárceles que es muy urgente construir son las de Cholula y Tehuacán. Respecto de la calificación de la CNDH, el gobernador dijo que por muchos años, los gobiernos anteriores dejaron avanzar la corrupción al interior de los centros penitenciarios y ello derivó en que células delictivas al interior de los reclusorios, tomaran el control de los mismos.

Sin embargo, actualmente se trabaja para erradicar estas prácticas, y parte de dicha estrategia consiste en el cambio en los mandos al interior de las cárceles, así como de los policías custodios  y destacó que Puebla, es el único estado que durante la actual emergencia sanitaria, ha contado con una centro de reclusión Covid, a fin de salvaguardar la salud de los internos.

También te puede interesar:

Puebla 5to lugar en sobrepoblación de centros penitenciarios: INEGI

Analizan futuro de tren turístico por la carga financiera que representa

Liberarán de penales poblanos a presos sin sentencia o con delitos menores

Principal objetivo es mejorar vigilancia en reclusorios de la entidad: MBH





Relacionados

Back to top button