Puebla

Rinde Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO, su informe anual 2021-2022

6 septiembre, 2022 5:16 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- El Rector de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Mario Patrón Sánchez, señaló que después de superar las dificultades que generó la pandemia del Covid, se ha logrado recuperar la vida académica de la institución y le ha permitido volver a proyectos relevantes, a tener actividades sobresalientes, a mantener la proyección institucional y la vinculación social para cumplir con el objetivo de ser una institución de calidad educativa pero con misión a favor de la sociedad.

La Ibero se acerca ya a los 40 años de existencia en Puebla, aunque su presencia como educadora jesuita data del siglo XVII, ahora, es una institución joven que tiene que ir más lejos, a una misión que cumplir en tiempos de desafíos y obstáculos por una creciente complejidad.

Pero reivindica la convicción de la labor educativa, como una labor de construcción de  esperanza, que confía en la perfectibilidad del ser humano y apuesta en la posibilidad de construir un mundo donde haya justicia y vida digna para todas las personas sin excepción.

En su mensaje recordó palabras sabias, de construir puentes de colaboración y fraternidad para que haya una humanidad reconciliada y una nueva cultura, por eso señaló que  a Ibero Puebla refrenda su compromiso de tender puentes desde la educación, construyendo diálogo y colaboración con las personas que tienen la responsabilidad de hacer lo necesario para atravesar la puerta para caminar  hacia la reconciliación y no tener más martirios como los padres jesuitas asesinados y otros mexicanos que han perdido la vida por la violencia.

En la Ibero se han hecho esfuerzos por profundizar en el modelo de calidad educativa, que les permita no ser más grandes sino mejores, en este tiempo se ha mantenido a la vanguardia los programas de estudio y modelos de evaluación para licenciaturas, posgrados y bachilleratos.

Desde el área académica, se han puesto en marcha 50 nuevos proyectos de investigación en el último año, muchos de los cuales cuentan con la contribución activa de estudiantes.

Mario Patrón, señaló el regreso paulatino a la presencialidad, que le permite a la Universidad en este año escolar estar al 80% de su capacidad con más de 5,000 estudiantes de licenciatura y posgrado, además de que hay más del 64 por ciento de alumnos con becas.

Reveló que no obstante la crisis económica, se realizaron alianzas estratégicas y hubo crecimiento por ejemplo abrió un nuevo campus de la Prepa IBERO Tlaxcala y el Laboratorio Editorial, obtuvo una nueva certificación por parte de UIGreenMetric que premia las mejores prácticas ambientales.

Más de 1,200 colaboradores recibieron capacitación, y 30 de ellos formalizaron su migración contractual al teletrabajo.

En su mensaje hizo constante referencia a caminar con las juventudes para mostrarles amplios horizontes y tener la esperanza por un mundo más justo

Lo bueno y malo del gobierno

El Rector Mario Patrón, destacó análisis de lo bueno y malo del actual gobierno federal. fue crítico contra decisiones políticas y prácticas se ven reflejadas en las múltiples promesas gubernamentales que se han quedado en el escritorio.

Algunas buenas acciones del gobierno federal: es la estabilidad de la economía frente a las crisis; el combate a la pobreza, y las reformas en materia laboral.

Acciones, que “no han permitido desmontar las estructuras que perpetúan la pobreza en nuestro país, ni la erradicación de la corrupción y la impunidad”

Señaló con preocupación acciones que podrían lacerar la frágil democracia mexicana.

“El presidente ha apostado por la continuidad de una estrategia de seguridad pública de corte militar, ha transferido responsabilidades a las instituciones castrenses como ahora con la Guardia  Nacional, pero a pesar  de  descarga  en las fuerzas  armadas no se ha traducido en la pacificación del país.”

El asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora al interior del Templo de San Francisco Javier es el testigo más reciente recogido por la Compañía de Jesús y las universidades bajo su encomienda. El titular de Rectoría reafirmó el compromiso de construir, desde la educación, sociedades más justas y fraternas a partir del rechazo de la violencia y el caminar junto a los más vulnerables.

Al informe del Rector de la Ibero, acudieron los integrantes del Consorcio Universitario integrado por los rectores de la Universidad Anáhuac,Udlap, Upaep, Madero y sumaron también a la rectora de la Buap Lilia Cedillo.





Relacionados

Back to top button