Estado

San Pedro Cholula espera llegada de más de 300 participantes en “Día de Trueque”

7 septiembre, 2023 3:18 pm
Liliana Tecpanecatl

El tradicional “Día 8” o “Día de Trueque”, se ha convertido hoy en uno de los elementos más representativos de la Feria de San Pedro Cholula. Se trata del día en que el valor del dinero desaparece y se revive la milenaria modalidad del comercio, basada en el intercambio de mercancías de igual o similar valor. 

Este 2023, de acuerdo a información de Paola Angon Silva, alcaldesa del Pueblo Mágico, se espera la llegada de más de 300 campesinos, artesanos y comerciantes en general, procedentes de las localidades de toda la región, que llegan dispuestos a cambiar sus productos por otros y preservar con ello, el ancestral trueque. 

“Vengan a vivir está tradición acá en San Pedro Cholula que es algo que nos caracteriza y que de verdad es una experiencia muy bonita, el año pasado fueron aproximadamente 300 comerciantes; ahorita esperemos que como cada año, van aumentando”

Desde este jueves, el trueque se celebra cada año el 8 de septiembre en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios; han comenzado a llegar artesanos cargados con cestos de palma, petates, canastas, tortilleros, jueguetes tradicionales, palitas de madera, servilletas bordadas, manteles, jarros, platos y ollas de barro, así como bisutería y prendas de vestir. 

También se ofrecen  frutas y verduras de la región como peras, manzanas, durazno, granadas, ciruelas y limones, chiles, cebollas, elotes, huazontles y nopales. Se puede conseguir un buen trato y obtener chiles secos, frijol, nueces, maíz y habas secas. 

También se cambian plantas, pan, incienso, tortillas, tlacoyos, artículos de orfebrería,  y otros productos característicos de la feria como pinole, chapulines, cuetlas, que son gusanos comestibles; y con la mejor de las suertes algún queso de Chiautla o cecina.

Los comerciantes reciben sobre todo productos de despensa, artículos higiene personal, detergentes y en algunos casos ropa y zapatos, sin embargo, es importante destacar que el trueque se basa en el intercambio justo de mercancías, de modo quienes deseen participar de la tradición deben acatar el principio de la equidad. 





Relacionados

Back to top button