Puebla

Se alista marcha “28S” en Puebla capital

24 septiembre, 2022 10:25 pm
Gisela Tellez Guevara

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora el próximo 28 de septiembre, colectivos invitaron a las y los ciudadanos a participar en la marcha “28S” que saldrá del Parque Juárez en punto de las 15:30 horas, con el fin de exigir el derecho a decidir sobre el cuerpo.

Minutos después de las 14:00 horas de este sábado 24 de septiembre, algunas integrantes de dichos grupos colocaron carteles y tendederos informativos en el asta bandera del zócalo de la capital poblana, mientras que en otros puntos repartieron volantes para invitar a la manifestación del próximo miércoles.

Durante un discurso que ofrecieron, señalaron que la marcha 28S se sumará a las que se desarrollarán en otras partes del país, pues también buscan que en Puebla se aborde y apruebe la interrupción del embarazo.

Y es que, puntualizaron, hace un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un dictamen a favor de la despenalización del aborto, exhortando a los congresos locales homologar y hacer congruente sus códigos penales.

“Llevamos varios años manifestándonos aquí en la ciudad de Puebla, cada manifestación en los estados de la República es un derecho fundamental que también ya lo ha dictaminado la corte (…) El Congreso de Puebla no ha hecho su trabajo en materia de derecho de la interrupción del embarazo y estamos aquí exigiendo que hagan su trabajo para homologar este derecho fundamental”.

Recordaron, a la par, que instituciones médicas han avalado el derecho hasta las 12 o 14 semanas, de ahí que, aseveraron, es una decisión consciente y pensada.

“También recordamos a la sociedad en general que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es la única institución que aprueba este derecho fundamental voluntario, consciente y pensando, sino también otras instituciones médicas que han avalado este derecho hasta las 12o 14 semanas”, concluyeron.

Cabe mencionar que el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre, una vez que es convocado por movimientos feministas para exigir a los gobiernos la legalización del aborto y facilitar el acceso para reducir las muertes por los mismos debido a que se ejecutan de manera insegura.





Relacionados

Back to top button