Estado

Se evaluaron los 10 mejores mezcales en la final del “Premio al Origen 2023”

24 agosto, 2023 4:57 pm
Pilar Bravo

Los productores de mezcal que se elaboran en las comunidades mixtecas, se presentaron a concurso para hacer la primera cata de este destilado, en presencia del gobernador del Estado y de maestros mezcaleros que organizaron la primera cata en Puebla.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que en la evaluación final fueron seleccionadas 28 muestras de mezcal, mismas que fueron revisadas previamente en cada uno de sus palenques.

La cata permitirá seleccionar a los 10 mejores mezcales en el marco del concurso del “Premio al Origen”, una vez que hayan pasado por la prueba de los maestros mezcaleros, por lo que los ganadores de esta selección, además de obtener premiación, pasarán a otra categoría.

Serán subastados en la segunda edición de la “Expo Café Orgullo Puebla 2023” a realizarse del 6 al 10 de septiembre en el Centro de Convenciones. Recalcó que iniciativas como el “Premio al Origen 2023”, impulsan la viabilidad económica de la tradición mezcalera en Puebla y aumenta la visibilidad y el prestigio de los mezcales poblanos.

El evento de cata tuvo lugar en la Constancia Mexicana, donde estuvieron los productores y autoridades, encabezadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien ofreció el apoyo a los productores mezcaleros poblanos y los que reconoce por la labor que ejecutan para que la entidad sea un referente nacional e internacional en la producción de su producto.

La evaluación final de la cata de mezcal y destilados de agave “Premio al Origen 2023”. 

Fue el escenario para volver a señalar que ha iniciado el gran proyecto para el mezcal que habrá de recibir apoyos por 442 millones de pesos que habrán de servir para fortalecer la siembra, creación de viveros y equipos para los destilados, y de esa manera impactar una superficie de 5 mil hectáreas con un total de 15 millones de plantas de agave.

Con estos apoyos los productores mezcaleros serán parte fundamental para el desarrollo y economía de la región mixteca que estuvo abandonado por años y años, por lo que los invitó a seguir con su labor para poner en alto el nombre de Puebla.





Relacionados

Back to top button