Se ha recuperado la renta de oficinas y locales en zonas escolares

20 abril, 2022 1:25 pm


Puebla, Pue.- Tras la caída estrepitosa en el mercado inmobiliario en las zonas cercanas a universidades y escuelas, provocada por el periodo de confinamiento a causa de la pandemia; actualmente la renta de oficinas y locales se ha recuperado en un 70%.

Fabrizio Pizar Rojas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla; comentó que el sector se encuentra en “franca recuperación” y a corto plazo, su expectativa es que el 100% de los inmuebles en alquiler se ocupe.

Ello dependerá de manera directa de la ampliación de aforos en las universidades. Comentó que la situación económica, no permite el encarecimiento de las rentas, que en alguno casos incluso disminuyeron en 2020 y 2021 y no han podido elevarse nuevamente.

“Se encuentra entre el 60 y el 70% ya, realmente los establecimientos han ido regresando gradualmente, porque la renta de locales también es algo que se está potencializando, pero vamos de la mano con los aforos en las universidades, cuando regresen al 100%, seguro todo será ocupados”.

Sobre los precios de las rentas, comentó que dependen de la zona. En el caso de las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la BUAP o el barrio de Santiago cerca de la UPAEP, se rentan casas por 5 mil o 6 mil pesos promedio y es habitual que sean compartidas por dos o tres jóvenes.

También se rentan habitaciones solas con servicios compartidos con el resto de la casa, por 3 mil o 2 mil 500 pesos al mes. En el caso de inmuebles ubicados en la zona de la Universidad Iberoamericana, la UDLAP o el Tec de Monterrey, las rentas van de los 8 mil hasta los 16 mil pesos.

Los inquilinos que se asientan en estas zonas, en donde hay más departamentos que casas, rentan de manera individual y buscan amenidades como cochera, vestidor, más de un sanitario y cercanía con sus campus. 





Relacionados

Back to top button